La comunidad LGBTI+ en el Estado de México condenó el homicidio de le magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes, Jesús Ociel Baena Saucedo, quien hallado sin vida dentro de su domicilio junto al cadáver de su pareja su sentimental, ambos con signos de violencia.
En una velada exigieron a las autoridades investigar el homicidio con perspectiva de género y de diversidad sexual, así como castigar los crímenes de odio.
"Exigimos que las autoridades tengan una investigación clara una investigación con perspectiva de género, con perspectiva de diversidad sexual. Estamos cansados,cansadas y cansades, que a ninguna persona le importa que nuestras vidas sean silenciadas, no les importamos a las autoridades porque siguen creyendo que nuestros derechos son de segunda", dijo, Ricardo Torres, representante de la Asociación Civil Fuera del Clóset.
Frente al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) refirieron que la protesta se realizó a nivel nacional debido a que, Baena Saucedo fue la primera persona no binaria en asumir un cargo en una judicatura en México y América Latina.
"De ese tamaño era la figura de Osiel, de ese tamaño era su importancia en el movimiento de la diversidad sexual y los Derechos Humanos para todas las personas ya que estamos congregados porque nos importa", detalló.
En el Estado de México, destacó durante los últimos meses trabajaron junto a él para impulsar las medidas afirmativas a favor de las personas LGBT+ en el proceso electoral 2024.
"Estamos para honrar la memoria de nuestro hermane Ociel, para que sepa que su lucha no ha sido en vano. Siento rabia de que las personas no binarias y trans seamos invisibilizadas, no contamos para las autoridades, no contamos para los trabajos dignos, no contamos para el Instituto Nacional Electoral y no contamos para México", comentó, Hernán Cortés, integrante de la comunidad diversa.
RARR