En el segundo día, la audiencia en contra del ex gobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, se prolongó por más de 12 horas.
Después de una revisión médica, paramédicos recomendaron que el ex mandatario estatal utilice una silla de ruedas para desplazarse. Aunque después de esa indicación se le vio entrar a la sala por su propio pie.
Los agentes del Ministerio Público a cargo de la carpeta han estado exponiendo los datos de prueba que servirán de base para que le juez de Control, Humberto Chávez Allende, emita el auto de vinculación o no a proceso.
Duarte Jáquez fue extraditado de Estados Unidos el jueves pasado y el mismo día lo trasladaron a la ciudad de Chihuahua a disposición del Tribunal de Control. Contra él se ejecutó una orden de aprehensión por los delitos de peculado y asociación delictuosa ambos con penalidad agravada y se instruye la causa penal 3041/2019 del índice de ese Tribunal.
El viernes pasado inició la audiencia con la formulación de cargos por parte del MP adscrito a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua. Los fiscales indicaron que César Horacio Duarte formó parte de un grupo de tres o más personas dedicadas a delinquir y en el periodo del 2011 a 2014 y previo acuerdo con diversos funcionario y personas ajenas al Estado desviaron 96 millones 685 mil 253 pesos.
Presuntamente Duarte ordenó que se realizaran varios pagos a favor de la Unión Ganadera Regional División del Norte y a la Financiera de la División del Norte S.A. de C.V. , SOFOM E.N.R., en ambas el ex mandatario estatal tenía interés personal y de negocios pues era presidente del Consejo Directivo y Administrado de la primera y accionista mayoritario de la segunda.
Después de que se formularon los cargos, el juez le preguntó a Duarte si había entendido la acusación y él respondió que no comprendía la totalidad de la acusación porque no había escuchado cómo se supone que actuó para desviar los recursos públicos.
“Su señoría no me quedó claro porque en ningún momento entendí, ni escuche en que fue en dónde yo actué para que esos desvíos de los cuales se me acusa, mi participación haya quedado por supuesta”, dijo Duarte Jáquez.
El ex jefe del Ejecutivo se negó a rendir declaración ante el juez.
Los abogados defensores también insistieron en saber cuáles fueron los actos de tiempo, modo y lugar realizados por Duarte Jáquez y a quién instruyó para el desvío del dinero público. En respuesta los fiscales indicaron que eso se daría a conocer en otra etapa del proceso penal. El juez le dio la razón a la representación social, y ordenó continuar con la audiencia.
El mismo viernes el MP inició con la exposición de los datos de prueba, hasta cerca de las 21:00 horas, tiempo local, cuando se decretó un receso para continuar este sábado.
Hoy los trabajos reiniciaron a las 09:00 horas, y los fiscales empezaron a dar a conocer las declaraciones de varios testigos de identidad protegida, hasta las 21:50 horas los representantes sociales continuaban dando lectura a las declaraciones de los testigos, habían expuesto las versiones de seis testigos.
En ambos días, sin que la defensa lo solicité, el juez de Control ordenó varios recesos para que Duarte Jáquez pudiera caminar un poco y fuera sometido a revisiones médicas, debido a que presenta una hernia inguinal, es hipertenso y al parecer presenta una afectación en el área lumbar debido al accidente aéreo que vivió en el 2015.
Este sábado a las 13:30 horas un grupo de paramédicos acudió a los juzgados para realizar la revisión y al regresar del receso, durante el cual Duarte Jáquez fue examinado, el juez dio a conocer que uno de los rescatistas recomendó que el político priísta utilice silla de ruedas para movilizarse.
A la sala judicial fue llevada una silla de ruedas, pero el ex gobernador regresó al recinto judicial por su propio pie.
Durante la diligencia, el ex gobernador ha estado revisando la carpeta de investigación integrada en su contra. Hasta las 22:00 horas la diligencia continuaba.
ledz