Se reanudaron los trabajos del gasoducto La Laguna-Aguascalientes, luego de más de un mes de haberse suspendido, así lo dio a conocer este fin de semana Adrián Alanís Quiñones, Secretario General del Gobierno de Durango.
Esto luego de la inconformidad expuesta por habitantes duranguenses del municipio de Cuencamé, ya que exigían un pago justo por las afectaciones debido a la construcción de este proyecto con daños a bancos de bentonita, mármol, ónix y cantera blanca que se producen en la zona.
El secretario compartió que el gobierno del Estado fungió como mediador del conflicto entre la empresa constructora y núcleos ejidales como Cerrito Colorado, La Lagunilla, 18 de Marzo, El Naranjo y 10 de abril.
Dijo que mediante mesas de diálogo con las partes involucradas, resultó un acuerdo que implicaba que las obras siguieran su curso.
Asimismo la reanudación de las trabajos conllevan un nuevo avalúo a efecto de concertar el monto final que como contraprestación deberá recibir cada ejidatario y pequeño propietario de los núcleos ejidales.
Con este nuevo avalúo se busca reconocer y actualizar las superficies afectadas por la construcción del gasoducto La Laguna-Aguascalientes, por lo que participa una comisión de peritos en topografía, aprobados por la empresa, los comisariados ejidales y la CODUC, para que lleve a cabo la medición de las superficies afectadas.
En caso de que las mediciones correspondan a una mayor superficie de la registrada con anterioridad, la empresa cubrirá el pago adicional que corresponde por la afectación a la tierra y por bienes distintos a la misma.