La Constitución de la Ciudad de México, en el artículo 16 inciso H numeral 2, reconocerá a las familias formadas por parejas de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual (LGBTTTI), además del matrimonio civil igualitario, aprobó el pleno de la Asamblea Constituyente.
Con 68 votos a favor y rechazada principalmente por el PVEM, Encuentro Social y algunos miembros del PAN y el PRI, los legisladores constituyentes aceptaron la propuesta de la perredista Lol Kin Castañeda, que especificaba el reconocimiento del matrimonio civil, ya que “lo que se busca es dar certeza jurídica” a ese sector de la población.
TE RECOMENDAMOS: Constituyente garantiza la protesta social en la CdMx
“Se reconoce en igualdad de derechos a las familias formadas por parejas de personas LGBTTTI, con o sin hijas e hijos, que estén bajo la figura de matrimonio civil, concubinato o alguna otra unión civil”, se lee en el texto constitucional.
Asimismo, los constituyentes aprobaron que las autoridades de la Ciudad de México establezcan políticas públicas y adopten las medidas necesarias para la atención y erradicación de la discriminación de las personas por orientación sexual, preferencia sexual, identidad de género, expresión de género o características sexuales.
“El matrimonio civil no afecta los derechos de terceras personas ni vulnera el bien superior de niñas y niños, sino que fortalece los derechos humanos, el respeto, la igualdad y la dignidad.
"Estamos enunciando de manera afirmativa que el matrimonio había sido negado a las personas en razón de su condición y su preferencia sexual y que no puede seguir sucediendo”, expuso Castañeda.
PAN, voto en conciencia
Durante la discusión, la diputada panista Teresa Gómez Mont, afirmó que su bancada votaría de manera libre y señaló que dentro de su partido hay simpatizantes que pertenecen a este sector de la población.
Algunos de los diputados que votaron en contra fueron: Federico Döring, Cecilia Romero y Margarita Saldaña, de Acción Nacional; Aida Arregui, Hugo Erick Flores y Andrés Millán, del Partido Encuentro Social, y Alejandro Bustos, del Verde Ecologista de México.
MSP