Incendio de tular provocó una lluvia de cenizas en diferentes puntos de Tampico, Ciudad Madero y Altamira durante este martes, al generarse una enorme cortina de humo negro que se extendió por la zona.
Cada vez se hace más recurrente este tipo de situaciones que a decir de familias que residen en los márgenes de la laguna, se trata de estrategias que implementan los mismos pescadores para movilizar a las especies marinas y así poder capturarlas.
En esta ocasión el incendio se presentó atrás del sector Monte Alto, Lagunas de Miralta, Náutico y Libramiento Poniente en Altamira, donde fueron los primeros afectados por la ceniza, pero luego se extendió hacia Tampico y Ciudad Madero.
La quema de tular afectó principalmente a las colonias de Altamira por la lluvia de ceniza, ante la antigua práctica de los pescadores de provocar incendios dentro de las lagunas para que los peces suban ante el calentamiento del agua.
- Te recomendamos Multifamiliares y cerro de Andonegui, focos rojos en Tampico: especialista Comunidad
Ecología y Medio Ambiente en Altamira ha referido en otras ocasiones que son los mismos habitantes los que reportan los incendios de este tipo y al estar en un lugar donde no pueden ingresar los camiones, tienen que esperar a que se sofoque por sí solo.
La dependencia no puede sancionar a los pescadores, pues dicho cuerpo de agua está bajo instancias federales, con las cuales pueden ser coadyuvantes para que se aplique la ley.
“Es un incendio inducido, es una práctica ilegal que realizan algunos pescadores para ahuyentar y provocar la movilización de los peces que se encuentran refugiados en la zona del tular y queden atrapados en sus redes”, dijo un residente de la comunidad a la orilla del Río Tamesí.
Este mismo año se encendió la misma alerta en el fraccionamiento Miramapolis donde residen más de cinco mil familias por la quema de tule y zacanal en el sistema lagunario, situación que provocó la movilización de la corporación de Bomberos de Ciudad Madero.
La enorme cortina de humo se pudo ver desde diferentes partes del municipio e inclusive desde Tampico, porque en las viviendas cercanas comenzó a caer ceniza.
- Te recomendamos En Tampico ciudadanos reportan que hay 400 árboles que causan afectaciones y piden su poda Comunidad
yc