Se suma UDEM al reclamo por caso Ayotzinapa

Alumnos de la carrera de Sociología y de la Federación de Estudiantes, hicieron un pronunciamiento y un acto simbólico para exigir al gobierno el regreso con vida de los 43 normalistas.

Los alumnos exigieron al gobierno el regreso con vida los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa.
Pasaron lista a los normalistas desaparecidos.
Las fotos de los 43 normalistas fueron colocadas en unas mamparas instaladas en la explanada de la plaza cívica.
San Pedro Garza García /

Un grupo de estudiantes de la Universidad de Monterrey se solidarizó y unió en oración con las familias de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero.

Desde las 13:00 de este lunes, unos 90 alumnos de la carrera de Sociología y de la Federación de Estudiantes de la UDEM, hicieron un pronunciamiento y un acto simbólico para exigir al gobierno el regreso con vida de los estudiantes.

"Nos unimos en solidaridad y oración con los 43 normalistas desaparecidos de Guerrero de Ayotzinapa, así como en la demanda de justicia que la comunidad nacional e internacional clama", señaló uno de los estudiantes en el inicio de este acto de solidaridad realizado en la plaza cívica junto al Centro de la Comunidad Estudiantil.

Dairee Ramírez, de 21 años y del noveno semestre de Sociología, afirmó que fue una iniciativa de un grupo de alumnos y maestros dar un mensaje y una oración por la paz hacia los familiares de los normalistas desaparecidos en Guerrero.

Los alumnos primero hicieron un posicionamiento y nombraron a cada uno de los 43 normalistas desaparecidos, a quienes se les prendió una vela y posteriormente su fotografía fue colocada en unas mamparas instaladas en la explanada de la plaza cívica.

"Una es informar a la comunidad, a aquellos que aún no se han enterado por la situación que está pasando el país, solidarizarnos con los familiares, acompañar también este dolor y en esta injusticia y unirnos a la exigencia de justicia que otras universidades y la sociedad mexicana está realizando.

"Que estamos con ellos, vivos se los llevaron y vivos los queremos, pocas son las universidades que se han animado a sacar algún comunicado, a hacer alguna declaración y creo que las universidades son un actor muy importante en nuestra sociedad, por eso hay que salir como país, los invitaría a todas las universidades, a las autoridades de nuestra universidad, a que haya alguna acción", dijo Ramírez.

Por su parte, Alicia Cantón Guzmán, titular de la Dirección de Comunidad Universitaria, indicó que se unen a este pronunciamiento por parte de los estudiantes.

"Nos manifestamos solidarios y en oración por los estudiantes desaparecidos en Guerrero y sus familias, como universitarios nuestros jóvenes y comunidad educativa nos unimos a la esperanza de que estos jóvenes regresen con bien.

"Que sus familias sepan que estamos juntos en oración, pidiendo por ellos, la distancia es mucha, pero no nos separa, nos preocupan mucho los estudiantes mexicanos, no importa la institución educativa", indicó.

Este martes continúan los eventos con una actividad llamada "Bordados de la Paz" a las 14:15; y el miércoles una caminata silenciosa que partirá a las 12:30 desde la sala de rectoría, por lo que se pide que lleven playeras blancas.

  • Eduardo Mendieta Sánchez
  • Reportero de NL con investigaciones especiales que ha destapado casos de corrupción y transas de funcionarios, además de la cobertura informativa alterna del municipio de mayor bonanza, millonetas y seguro de América Latina (San Pedro Garza García). Dos veces Periodista del Año. Mis tesoros: Yessy, Armand, Aisslinn y mi madre Lupita.

LAS MÁS VISTAS