Tras el destape del morenista, Rommel Leal Ocampo, que se postuló para presidir la presidencia municipal de San Miguel Totolapan, el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Guerrero, Alberto Catalán, declaró que se debe tomar una decisión unilateral entre la dirigencia del partido, y el Gobierno estatal, y federal, a fin de generar un dialogo constructivo.
En entrevista para MILENIO Noticias con Elisa Alanís, el perredista expresó que el destape del morenista -que durante varios años ha buscado ser presidente municipal- no es políticamente correcto, y resaltó que en ausencia del presidente municipal, la sindica Elena Barragán, estará al frente del municipio durante 30 días.
“Lo que no se debería de hacer, es precisamente que se tome una decisión unilateral, entiendo que hoy el gobierno estatal pertenece a Morena, quien levanta la mano un militante de morena y creo que es válido pero políticamente no es lo correcto, creo que tendríamos que tener un dialogo, llegar a consensos, e insisto, sobre todo ver qué es lo que representa realmente administrar o ser parte del ayuntamiento”, explicó.
Indicó que durante la sucesión en San Miguel Totolapan, se deben generar los concesos necesarios; y señaló que a pesar de que Rommel Leal Ocampo tiene la aspiración de llegar a la presidencia municipal, cuestionó que “él ha ido a urnas, a procesos electorales y los pobladores de San Miguel Totoloapan no le han dado es confianza para que se a el presidente municipal, entonces yo creo que es un tema que tenemos que platicar”.
“Es muy respetable la aspiración que pueda tener, esperamos a que se dé el dialogo con el ejecutivo del estado para platicar el tema de la sucesión el alcalde asesinado, es un tema de suma importancia”, manifestó al recordar que la administración de Elena Barragán acaba en 30 días, y “si es que antes de ese tiempo no se enviara una terna -que tiene que enviar el ejecutivo- en este caso la gobernadora Evelyn Salgado al Congreso, y donde se harán las valoraciones pertinentes”.
El dirigente del PRD en Guerrero también cirticó que hasta el momento no se han detenido a nadie tras la masacre de 20 personas en la presidencia municipal. “Ante las circunstancias, pues hemos sido muy respetuosos de la situación, es una situación muy compleja que se ha manejado con mucho hermetismo, desgraciadamente las investigaciones no nos dicen nada, no hay un solo detenido a más de dos semanas de esta masacre”.
¿Por qué el suplente no aceptó tomar el cargo?
Al verse como víctima en estos sucesos, un suceso sin precedentes en Guerrero, traumático, no quiero y no puedo ni siquiera imaginar lo que vivió el suplente; entonces insisto, son circunstancias muy complicadas que tenemos también que respetar por parte del suplente, pero tenemos que darle la ruta política que el caso amerita, sabemos del despliegue la Guardia Nacional, del ejercito, de la policía estatal, sin embargo esto no garantiza nada. Apostamos a que haya paz y tranquilidad.
¿El PRD ya tiene listo al suplente a la presidencia municipal?
Estamos haciendo los valores correspondientes con el grupo político que nos representa allá, hemos hablado con los dirigentes estatales, tenemos reuniones frecuentes de la dirigencia estatal, con los integrantes de la división política, con la propia fracción del PRD en el congreso del estado e incluso hemos tratado el tema con la dirigencia nacional, y nosotros seguimos valorándolo, hasta que no se dé el dialogo con el gobierno estatal seguiremos nosotros analizando para hacer nuestra propuesta y que pueda enviarse en su momento al congreso del estado.
ledz