La Secretaría de Salud de Oaxaca alertó sobre un brote inusual y atípico de dengue, que causó un registro de ocho casos activos y 73 acumulados en lo que va del primer trimestre del año.
De acuerdo con las cifras oficiales, en 2023, para la misma semana 11 de marzo, solo se registraron 31 casos, mientras que en 2024 ya se contabilizan 73 contagios con ocho casos de pacientes activos.
La titular de la dependencia, Alma Lilia Velasco Hernández, explicó que se está intensificando una campaña amplia de prevención para mantener limpios los espacios públicos, de convivencia diaria y los domicilios, con el fin de evitar la reproducción del mosquito transmisor.
La presencia de casos de dengue fuera de temporada se atribuye al cambio climático, que podría provocar que el mosquito transmisor mutara y sea más resistente tanto a los cambios de temperatura como al insecticida.
Esto llevó a que la enfermedad se mantenga vigente y tenga presencia ahora fuera de su temporada habitual.
"Ahorita ya tenemos un tanto más de dengue, y técnicamente en estas fechas no había ningún caso y si ha aumentado esto es una realidad, pero también se debe a que las características del mosco se han modificado debido a los efectos del cambio climático, porque hoy tiene más resistencia a los insecticidas", explicó Velasco Hernández.
En cuanto a la participación de la sociedad en el combate contra el dengue, señaló que es fundamental.
Aseguró que no basta solo con el uso de insecticidas, ya que estos solo eliminan a los mosquitos adultos, dejando las crías que, al crecer, representan nuevamente un riesgo para los humanos.
Hasta el 2023, Oaxaca ocupaba los primeros lugares en contagios de dengue, al reportar 11 víctimas y más de mil 500 casos.
MO