La Secretaria de Salud de Oaxaca (SSO) investiga un caso probable de viruela símica (Mpox) de un hombre de 27 años que radica en San Juan Bautista Tuxtepec, y que está internado en en el hospital general de San Juan Bautista Tuxtepec del IMSS-Bienestar.
El subdirector general de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Jesús Alejandro Ramírez Figueroa precisa que el paciente tiene síntomas asociados al padecimiento, por lo que se determinó tomar pruebas de sangre para enviarlas al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica para confirmar y descartar el probable caso de la nueva cepa de la viruela del mono, que sería el primer contagio en Oaxaca en esta nueva etapa de la enfermedad viral.
Además, señaló que el paciente se encuentra estable y sin antecedentes de viajes al extranjero.
"Para evitar riesgos esta internado en una zona de aislamiento en la unidad de cuidados intensivos del nosocomio donde fue canalizado de emergencia" puntualizó.
- Te recomendamos EU lidera el turismo global mientras que México queda en séptimo lugar, según WTTC Negocios
Desde el inicio del brote por Mpox en Oaxaca el 25 de julio de 2022, al cierre del 2023, se tienen confirmados 18 casos acumulados; seis corresponden a 2023 y 12 a 2022, con cero defunciones asociadas por este padecimiento.
Por ello hay una coordinación de acciones de vigilancia epidemiológica, clínica, diagnósticas y preventivas con el fin de controlar y evitar una posible transmisión de esta enfermedad, la cual es de baja gravedad y poca letalidad.
Cabe destacar que la patología se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona enferma a través de mucosas como ojos, garganta y ano, o a través de sangre, fluidos corporales, ropa contaminada y lesiones de la piel, gotitas respiratorias y relaciones sexuales, principalmente de hombres con hombres; la enfermedad dura en promedio 21 días.
Los síntomas son:
- Dolor de cabeza, espalda o muscular
- Fiebre mayor o igual a 38 grados centígrados
- Erupción en la piel
- Crecimiento o dolor de ganglios linfáticos.
Ante cualquier malestar es necesario acudir a la unidad de salud más cercana. Es importante prevenir el contacto físico directo con personas enfermas o que se sospecha pudieran tener el padecimiento, quienes deben permanecer aisladas durante la presencia de síntomas.
Los grupos de riesgo, son las personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) sin tratamiento antirretroviral o sin apego a su tratamiento, aquellas inmunocomprometidas por otras enfermedades, tratamientos oncológicos o inmunosupresores, mujeres embarazadas y población infantil.
KL