Un hombre y una mujer fueron rescatados luego de permanecer varias horas extraviados en el volcán Iztaccíhuatl, en la zona oriente del Estado de México.
Después de su ascenso, el cuál inicio desde el parque nacional Izta-Popo, la pareja perdió el rumbo y no supo cómo regresar. Ante el temor de sufrir un accidente, las dos personas decidieron realizar una llamada al número de emergencias nacional 911, misma que fue recibida en el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de la entidad.
Personal de la Secretaría de Seguridad dio indicaciones para dar con el paradero de las personas a través de la policía de Alta Montaña, la cuál desplegó la búsqueda en la reserva natural.
“De manera oportuna, se notificó al personal del agrupamiento de Alta Montaña y Agreste, quien conformó una célula de búsqueda”, informaron las autoridades.
Luego de algunas horas, los uniformados establecieron contacto con los afectados a la altura del paraje conocido como Arenal de Totonacos, donde les dieron indicaciones verbales para poder orientarlos y así pudieran volver al sendero, debido a que estaban situados en una zona de alto riesgo..
Los visitantes presentaron síntomas de agotamiento; sin embargo, se confirmó su buen estado de salud, por lo que no fue necesaria la atención médica y pudieron descender en compañía de los uniformados hasta el paraje La Joya.
Tras una revisión, las dos personas se retiraron por sus propios medios a bordo de su vehículo. Autoridades recomendaron a la población evitar ascensos a la montaña debido a la peligrosidad que representa.
JGM