Descansos del personal no deben afectar seguridad de la ciudadanía, señaló Sergio Chávez García, secretario de Seguridad Pública en Tamaulipas, al destacar que el personal de la Guardia Estatal se requiere en las calles no es sus casas, esto tras la protesta que hicieron la semana pasada.
“La Guardia Estatal no es un sindicato, ni un partido, nos regimos por nuestras propias leyes y reglamentos y debemos acoplarnos a las exigencias del servicio en Tamaulipas. Tamaulipas necesita una Guardia Estatal que esté en las calles no que esté en sus casas, eso es lo que se trata de concientizar, entiendo que no hay ser humano que aguante 24 horas trabajando, pero ahí está la capacidad de los coordinadores municipales y delegados regionales para ir a armando equipos para mantener el despliegue en la identidad”.
Explicó que el horario sigue igual. “Desde 2019 está implementado y sigue igual, los elementos locales trabajan 24x24 horas y los foráneos que pernoctan fuera trabajan 25 días continuos. Tienen derecho a cinco días de descanso mensual, el elemento que disfruta de vacaciones en un mes no tiene derecho al descanso mensual, porque no complementa los 25 días de trabajo establecido”.
Aclaró que no hubo ningún paro, fue un diálogo con respeto y con presencia de representantes de los Derechos Humanos.
“El descontento de los elementos de la Guardia Estatal no es general, fueron de 120 elementos, no hubo ningún paro y no habrá sanciones para ellos”.
Destacó que la pretensión de ellos es que se les cubra en efectivo lo que se les da en torno a la comida y lo están valorando.
“Porque esto nos lleva a que si van o no van a comer, aquí tenemos la seguridad de que están las tres raciones para ellos. Mi compromiso fue de someter a consideración del gobernador un estudio del impacto económico de lo que esto representaría y éstas cuestiones no dependen de la Secretaría de Seguridad Pública”.
- Te recomendamos SSP analiza ajustar horarios y alimentación a policías de Tamaulipas, tras protesta Estados
También aclaró que al personal de fuera se les cubre las raciones con unas “fatigas” y a ese recurso le llaman viáticos.
“Pero no son viáticos, eso es otra cosa, se les da al personal de confianza y el personal lo debe de justificar con facturas”.
- Te recomendamos Un fallecido y un vehículo asegurado tras persecución en Río Bravo, Tamaulipas Estados
EAS