Debido a la temporada de calor el desabasto de agua se ve más notable en colonias del oriente de Torreón como División del Norte y Ex Hacienda La Perla, por las recientes fallas que han tenido algunos pozos.
Raymundo Rodríguez, gerente técnico del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS), argumentó que algunos de los sectores habitacionales dañados son Torreón Residencial, Carmen Romano y Santa Anita, sin embargo deberá quedar concluidos los trabajos de reparación en las próximas horas.
“En ese pozo teníamos 30 litros por segundo y nos bajó hace unos días a 10 litros y ahorita no tenemos nada, ahorita estamos en el proceso de desazolve y con trabajos de limpieza para recuperar parte del aforo”, explicó.
Detalló que actualmente el sector en el que realizan tandeo del líquido corresponde al suroriente.
“En el suroriente por el sector de Ex Hacienda La Perla, Santa Sofía y el ejido Los Arenales, estamos dando agua nada más por la mañana hasta el mediodía porque debido a la demanda aumenta la baja presión en las líneas y se gasta más agua en esta temporada”, continuó.
- Te recomendamos Realizan 14° foro del agua en La Laguna Estados
Actualmente la red de agua brinda una cantidad estimada en los 2 mil 450 litros por segundo con 92 pozos, de los cuales trabajan 86.
“No tenemos ningún pozo pendiente de mantenimiento preventivo y si fallan entraremos a hacerle reparaciones. Ahorita llevamos tres arreglos y el principal motivo es el tazón o el impulsor se daña y hay que cambiarlo, pero para hacerlo es necesario desensamblarlo”, aclaró.
Otro de los sectores donde tienen baja presión corresponde a la colonia San Joaquín y analizan nuevas alternativas.
“En San Joaquín, a pesar de que tenemos un nuevo pozo en el sector poniente, es una parte alta en la que tenemos que buscar que les llegue las 24 horas”, aseguró.
En cuanto a las comunidades que atiende el SIMAS Rural, esa informó que ante la falta de aforo en algunos pozos, realizan la gestión para perforar cuatro nuevos y alcanzar a abastecer las 36 comunidades rurales que están en su jurisdicción.