Ricardo Villanueva Ake, reportero del diario Presente Veracruz, fue secuestrado ayer por la tarde en la colonia Lázaro Cárdenas, en Poza Rica. El hombre habría sido amenazado, señaló su familia.
"Fiscales, elementos de la Policía Ministerial y peritos realizan las investigaciones para ubicar el paradero del reportero, conocer las causas y dar con los responsables", indicó la Fiscalía de Veracruz tras informar que inició una carpeta de investigación.
La fiscal general deslindó al organismo autónomo de la participación de presuntos policías ministeriales en el caso y afirmó que no habrá impunidad.
Ello a consecuencia de que, presuntamente, cuando los implicados privaron de la libertad al periodista, habrían indicado que eran policías ministeriales.
Ayer, alrededor de las 17:40 horas, civiles "encapuchados y con armas largas levantaron a nuestro reportero policíaco Richard Villa cuando se encontraba en un taller, arreglando su moto, ubicado en la calle Agricultura de la colonia Lázaro Cárdenas", detalló el medio en redes sociales.
El reportero, de 27 años, es hijo del director del portal de noticias, Jesús Villanueva, y de Beatriz Ake Cruz.
Jesús Villanueva señaló que su hijo había sido advertido de un levantón por un mando policial de ese municipio petrolero, ubicado al norte de Veracruz.
El reportero se encontraba en un taller cuando hombres armados llegaron a bordo de tres unidades, una camioneta blanca, una negra tipo Suburban y un Audi gris, y se lo llevaron.
La Red en memoria y lucha de periodistas asesinados y desaparecidos exigió a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la libertad de expresión que se investigue y localice con vida al comunicador.
Gobernador niega participación de policías ministeriales en el caso
Al respecto, el gobernador de Veracruz,Cuitláhuac García Jiménez, informó que la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz mantiene desde ayer un operativo para localizar a Ricardo Villanueva Ake.
"Estamos trabajando desde que tuvimos conocimiento del hecho y hemos utilizado un helicóptero en la búsqueda, independientemente de lo que realice la Fiscalía General del Estado", señaló.
En breve mensaje, desmintió la versión de que policías ministeriales hayan participado en la privación de la libertad del reportero, sin embargo, mencionó que serán agotadas todas las líneas de investigación.
“Que los responsables no piensen que van a salirse con la suya, vamos a dar con ellos”, expresó al agregar que el medio hermano del comunicador fue detenido por asuntos que tienen que ver con secuestro.
A su vez, la fiscal Verónica Hernández Giadáns confirmó la apertura de la respectiva carpeta de investigación por noticia criminal, mientras que la familia acudió a presentar la denuncia formal; igualmente, refrendó el compromiso de la pronta localización y que el hecho no quedará impune.
ROA