Secuestro de antorchistas en Veracruz, por comercio de cigarros ilegales, acusa gobierno

El gobierno de Veracruz dijo que el secuestro de cuatro personas ligadas a la organización estaría ligada a la venta ilegal de cigarros, lo que fue rechazado por el movimiento.

Integrantes de la organización se manifestaron para exigir la liberación de sus compañeros. (Isabel Zamudio)
Isabel Zamudio
Veracruz /

El secuestro de cuatro integrantes del Movimiento Antorchista cometido el pasado jueves en la ciudad de Veracruz, está presuntamente relacionado con la venta ilegal de cigarrillos de contrabando, afirmaron autoridades de la entidad.

Los integrantes de la organización fueron liberados el sábado por la tarde tras múltiples protestas, y este lunes en mensaje especial del gobierno de Veracruz, el mandatario Cuitláhuac García Jiménez, la fiscal del estado, Verónica Hernández Giádans; y el secretario general de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, señalaron que el crimen puede tener relación con la venta ilegal de cigarros.

Verónica Hernández Giadans afirmó que la Unidad Especializada en Combate al Secuestro en coordinación con fuerzas de seguridad logró la liberación de Juan Martínez Santos, Lázaro Jiménez Reyes, Antonio González Covarrubias y Leonel del Ángel de la Cruz.

“Dicho secuestro tuvo que ver presuntamente por el conflicto entre dos grupos de la venta ilegal de cigarrillo de contrabando, por lo que he instruido se continúe con la investigación correspondiente a efecto de aclarar y dar con los responsables”, aseguró la fiscal.

​El gobernador Cuitláhuac García Jiménez apuntó, además, que acordaron darle vista a la Fiscalía General de la República y la Aduana, para que tomen cartas en el asunto pues se trata de un comercio ilegal; también a la Cofepris para impedir daño a la salud de los fumadores de estos productos.

Repudian Antorchistas criminalización de los secuestrados

El Movimiento Antorchista rechazó los señalamientos del gobierno de Veracruz sobre las causas del secuestro de cuatro integrantes de la organización.

En mensaje en video difundido en sus redes sociales, Samuel Aguirre Ochoa, dirigente de la organización, acusó al gobierno de Veracruz de calumniar y criminalizar a los antorchistas secuestrados el pasado 8 de octubre y de estar orquestando acciones intimidatorias contra activistas de la organización.

Rechazó que el caso esté ligado a la venta ilegal de cigarros y señaló que se trata de un intento "muy burdo" del gobierno por “lavarse la cara”.

“La liberación de nuestros compañeros no fue producto de la bondad ni la eficacia del estado, sino de la presión social que realizaron miles de mexicanos a través de las movilizaciones y la denuncia en medios de comunicación y redes sociales. La fiscal no sabe ni la fecha del secuestro, en el video dijo que fue el lunes 8 de octubre y en realidad fue jueves. Como quedaron desenmascarados ante la opinión pública nacional, ahora están tratando de cuadrar apresuradamente una versión que no los haga quedar tan mal”,.

No descartó que detrás de este hecho se encuentren funcionarios del gobierno de Veracruz, pues recordó que en anteriores ocasiones diversos miembros de la organización han sido blanco de ataques y amenazas intimidatorias.

“No es la primera acción que demuestra que sufrimos persecución política del gobierno morenista de Veracruz; existen denuncias penales creadas artificiosamente en contra mía y de otros líderes antorchistas”.

Recordó que hace un año, después de una manifestación, un grupo de policías estatales intentó detenerlo sin presentar ningún mandamiento judicial.

En abril pasado, luego de exigir al gobierno estatal la instrumentación de un plan económico para ayudar a las familias afectadas por la pandemia, más de 150 jóvenes de los clubes deportivos y culturales y activistas de Antorcha Campesinas recibieron llamadas de extorsión y algunos fueron víctimas de secuestro virtual, acusó.

Mientras que hace dos semanas, afirmó, le hicieron amenazas de muerte a un integrante del Comité Estatal de Antorcha en Tantoyuca a través de plataformas digitales.

“Hay muchos elementos que nos hacen pensar que el reciente secuestro se trató de un acto de represión política, es el eslabón más reciente de una política agresiva contra quienes encabezamos peticiones del pueblo veracruzano y criticamos la inefectividad del gobierno de Morena”.

​RLO

LAS MÁS VISTAS