Este martes se desarrolló la tercera sesión ordinaria de la Comisión de Ordenamiento Metropolitano y la toma de protesta del Consejo Consultivo de Desarrollo Metropolitano de la zona interestatal de la Laguna, en donde participaron autoridades de Coahuila y Durango, así como de los municipios de Torreón, Matamoros, Francisco I. Madero, Gómez Palacio y Lerdo.
El Consejo Consultivo en la Laguna será una instancia de gobernanza que permitirá, entre otras cosas, impulsar los temas de movimiento territorial, planeación urbana, así como otros temas de interés metropolitano.
- Te recomendamos "Jóvenes dejan su trabajo formal para poner un changarro": Observatorio de La Laguna Estados
Álvaro Lomelí Covarrubias, coordinador de Desarrollo Metropolitano y Movilidad de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), recordó que La Laguna, es la novena zona metropolitana más importante del país, aporta más del 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y es motor de desarrollo de la región.
A pesar de que se extinguieron los fondos para zonas metropolitanas, dijo que sigue habiendo financiamiento para obras específicas, tales como el programa de mejoramiento urbano, así como programas que tiene la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en materia de transporte público, entre otros.
Expuso que se tienen opción de acceder a recursos federales, aunque ya no así para un fondo en particular, se tienen para proyectos que tengan carácter e impacto metropolitano.
Manifestó que desde el gobierno federal se impulsan políticas que incentiven el desarrollo, pues la pandemia vino a frenar el crecimiento de la economía, por lo que se busca que a través de acciones con obra pública, el estancamiento que pueda haber sea menor.
Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, Daniel Fajardo Ortiz, pidió a las autoridades integrar un Instituto de Planeación Metropolitano, que permita tomar decisiones de interés y convocar a las dependencias federales a atender esos temas.
Finalmente, el alcalde de Lerdo, Homero Martínez Cabrera, dijo que estarán trabajando de manera coordinada y se atenderán los requisitos que pide la Sedatu para poder acceder al fondo metropolitano, que en su momento fue creado y en el cual existen cinco millones 300 mil pesos que están pendientes de ejercer.
GERR