En coordinación con la Guardia Nacional y la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Pemex, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) recuperó 86 mil 950 litros de hidrocarburo en Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León y Querétaro.
De acuerdo con el reporte de la dependencia, en las inmediaciones del poblado La Haciendita, municipio de Salamanca, Guanajuato, se localizó un vehículo abandonado que en su interior tenía seis contenedores de mil litros cada uno.
- Te recomendamos Metieron gol a Pemex con contratos a mi prima, dice AMLO Política
Asimismo, se identificó una toma clandestina hermética, que no representó riesgo para la población ya que los asentamientos más cercanos se ubican aproximadamente a 800 metros de distancia.
En Hidalgo, en Las Lajas, municipio de Singuilucan, se aseguró una camioneta abandonada con reporte de robo, en la que estaban siete contenedores con capacidad para 200 litros cada uno, es decir, mil 400 litros de hidrocarburo.
En el poblado Vicente Guerrero, municipio de Ajacuba, de esta misma entidad, se aseguró una camioneta abandonada sin reporte de robo con cuatro contenedores con capacidad de mil litros. En este lugar fueron recuperados mil 550 litros de hidrocarburo.
Por otra parte, en la colonia San Isidro, municipio de Apodaca, en Nuevo León, se detuvo a un hombre que conducía un tractocamión, acoplado a un tanque cisterna que estaba lleno con 42 mil litros de hidrocarburo, mismos que fueron recuperados al no poder acreditar su procedencia.
Finalmente, en Querétaro, en el poblado Loma Linda, municipio de San Juan del Río, se aseguró un camión abandonado en el que se hallaba un contenedor de 40 mil litros de hidrocarburo, recuperándose 36 mil litros de hidrocarburo.
El detenido y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades, mientras que la toma clandestina fue inhabilitada por personal del sector de ductos especialistas de Pemex.
ROA