Sedena preserva a especies amenazadas en la zona montañosa de Chihuahua

La Sedena ha estado protegiendo a crías de borregos cimarrones dentro del Campo Militar Santa Gertrudis, al sur del estado, en el que también crían caballos y yeguas para comunidades.

El borrego Cimarrón es una especie endémica en peligro de extinción por alta demanda entre cazadores. | Araceli López
AFP
Nueva York /

Los 43 borregos cimarrón, entre ellos 10 crías nacidas este año, son lo que se observan se hace a simple vista desde las montañas rocosas de Santa Getrudis, Chihuahua, pero la historia de estos animales no es de números sino la de la continuidad de su especie.

Su lucha por vivir y reproducirse en las altas montañas rocosas que forman parte del Campo Militar Santa Gertrudis, en Chihuahua representa la posibilidad de que los cimarrón no desaparezcan ya que es una especie protegida por su número reducido en todo su hábitat.

Y hasta ahora van ganando: en 2016 se empezó con apenas 2 sementales y 8 hembras. Hoy son 43 borregos a los que se les ve correr por las montañas de los cuales son diez crías que nacieron este 2020.

Hasta el momento, han nacido 10 crías en el año 2020. | Araceli López

Este programa se llevará a cabo en tres etapas; la primera consistió en la adquisición del pie de cría su adaptación y reproducción, en la segunda se van a separar los ejemplares nacidos en este criadero militar de ganado se van a colocar en un área con características similares a las que va a tener en vida libre.

Finalmente, en la tercera fase se va a llevar a cabo la liberación. Algo similar ocurre con el bisonte americano, una especie en peligro de extinción que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reproduce y cría en compromiso con el medio ambiente, en este criadero nacido en 1927 y que se.encuentra en el Campo Militar Santa Gertrudis en la localidad de Saucillo.

Actualmente hay 43 ejemplares. | Araceli López

El programa mediante el que está institución garantiza su existencia empezó en 1996 cuando fueron donados 4 animales, las donaciones continuaron y actualmente son 32 individuos divididos en 3 manadas que pastan en una superficie de 4 mil hectáreas. Pero la joya en este espacio es la única raza de caballos mexicana avalada, que fue creada por el Ejército y registrada en mayo de 2010.

Llamada Santa Gertrudis está raza, de acuerdo con el teniente coronel y médico veterinario Rogelio Díaz "es la única raza mexicana genéticamente estandarizada y avalada; es producto del cruzamiento de caballos nativos del norte de la República con infusiones de caballos pura sangre hannoverianos, percherones, árabes y cuartos de milla. Es una raza que ha venido amalgamandose con base las necesidades del Ejército".
Algunos ejemplares han sido donados a zoológicos para su resguardo. | Araceli López

Se trata de un espécimen noble, fuerte, rústico muy resistente a cualquier tipo de climas y sobre todo muy alto para el trabajo.

De ellos hay aquí 2 mil 399, se los cuales 430 yeguas se emplean en un programa de beneficio social para la producción de ganado híbrido, con el cruzamiento de una yegua con un asno, para abastecer solicitudes en donación de comunidades rurales que todavía emplean a la mula como animal de carga" dice el teniente Díaz.

Pueden llegar a pesar 550 kilos mientras que el promedio es de 400 a 459. | Araceli López

Así es como 600 elementos del Ejército Nacional trabajan todos los días en la extensión de 149 hectáreas que confirman este Campo Militar para asegurarse que las especies que aquí se reproducen sobrevivan a su mayor depredador: el hombre.

dmr

LAS MÁS VISTAS