La activación del protocolo de atención a riesgos escolares, permitió que la situación que se tuvo en la escuela primaria Año de Juárez, en Torreón, se pudiera controlar y evitar una afectación mayor, según afirmó el secretario de educación, Emmanuel Garza, que indicó que esto debe llevar a la activación de programas como el de mochila segura, a fin de garantizar la seguridad dentro de los planteles educativos.
Indicó que en las revisiones que se han realizado, se han encontrado pocas situaciones que representen un riesgo para la comunidad estudiantil, sin embargo se requiere mantener siempre la alerta en el tema de seguridad.
- Te recomendamos Familias inconformes con escuela de Torreón por no seguir protocolo tras detonación de arma Estados
El funcionario estatal afirmó que además del trabajo que se realiza en la escuela, es importante que los padres presten atención al comportamiento de sus hijos en casa y de las amistades que tienen.
Contemplan la restauración de la salud emocional
Emanuel Garza, aseguró que la activación del protocolo no solamente es para la atención de la situación de riesgo, sino que también contempla la restauración de la salud emocional de las personas que se vieron involucradas en estos eventos.
“Hubo la introducción de un arma de fuego y su activación dentro del salón, y pues esto es algo que ocupa la colaboración de todos los actores educativos, es bien importante que desde casa, padres de familia y los propios alumnos tengan mucha conciencia de lo que está sucediendo con nuestros niños, estar muy atentos a las relaciones que están desarrollando, situaciones que puedan poner en riesgo su vida, su integridad y obviamente esta es una de ellas”, afirmó Emanuel Garza.
El secretario de educación en Coahuila, afirmó que es importante que todos los actores de la comunidad educativa, ayuden en el fortalecimiento de estos protocolos, a fin de ir perfeccionando los lineamientos que se deben seguir para garantizar la seguridad de los alumnos y personal docente.
Emmanuel Garza, indicó que actualmente se realiza de manera aleatoria un programa de revisión de mochilas, con la participación de autoridades educativas y padres de familia, sin embargo, hizo un llamado a que se mantenga la participación de todos los actores, a fin de evitar situaciones de riesgo a futuro.
“Yo quiero reconocer que nuestras autoridades educativas en el plantel, nuestros docentes pudieron activarse de manera muy efectiva para contener la situación, aplicando el protocolo de atención a riesgos escolares se pudo contener, no pasó a mayores, eso es algo que hay que reconocer y agradecer”, aseguró el secretario de educación en Coahuila.
arg