Con semáforo naranja, Oaxaca retomará actividades este lunes

Restaurantes, comercios y el sector turístico retomará actividades este lunes de manera gradual.

Las playas de Oaxaca comenzaron su reapertura este fin de semana.
Óscar Rodríguez
Oaxaca /

Luego de que la Secretaría de Salud federal determinó cambiar el semáforo de alerta por coronavirus de Oaxaca de rojo a naranja, mañana podrán reabrir el sector comercio y turístico en la entidad bajo un protocolo sanitario para evitar contagios y al 30 por ciento de su capacidad.

El nuevo protocolo ante covid-19 contempla una apertura gradual de la actividad productiva en espacios no esenciales, donde se tendrá que aplicar protocolos de ingreso como uso permanente de gel antibacterial y permitirá el acceso de clientes con uso de cubrebocas.

Además, previamente se realizaron acciones de sanitización en los espacios, donde también se adecuaron a la normalidad manteniendo la sana distancia de 1.5 metros entre clientes.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles (AMHM), José Rivera, dijo que, en ese sector, el acceso estará limitado al uso de cubrebocas y mascarilla obligatoria, y como medida de apremio en cada acceso se revisará con termómetros láser la temperatura de los huéspedes.

“Inicialmente aperturamos con cautela con un 20 por ciento de ocupación, principalmente los hoteles que ya están preparados para seguir los nuevos lineamientos de la nueva normalidad”, explicó.

Dijo que se estima de que los 342 hoteles que hay en Oaxaca, este lunes abran sus puertas entre un 40 y 50 por ciento, y el resto esperará 15 días más hasta que cambie el semáforo a amarillo y verde.

Rivera reconoció que los cuatro meses de cierre de los hoteles generaron grandes pérdidas económicas que aún se están cuantificando, evidenciando que 50 por ciento de su personal fue despedido, además de que hay registro de más de 50 a 60 hoteles que cerraron de forma definitiva sus puertas, porque no soportaron los costos.

En lo que se refiere al sector restaurantero, el presidente de la Cámara Nacional Restaurantera (Canirac), Fernando Marin Zedano, precisó que también ese sector reanuda actividades, pero lo hará de forma gradual. Con 10 o 15 por ciento de las mesas en servicio, además de que ajustarán a los protocolos sanitarios establecidos.

“Si hay restaurantes que tienen 10 meses, solo permitirán servicio en 2 y tendrán que ajustarse al esquema de reservaciones”, explicó.

En tanto, negocios y comercios de venta de ropa y otros productos han comenzado abrir sus cortinas con servicio restringido y se han adaptado a la nueva normalidad.

El secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán. exhortó a que trabajadores y clientes continúen con las medidas de sana distancia, lavarse las manos constantemente, usar cubreboca y careta.

En Oaxaca, los comercios abrirán gradualmente los comercios, con 10 por ciento cada semana, siempre y cuando el semáforo epidemiológico lo permita y no se reporte un incremento de los contagios por el virus.

Aeropuerto de Oaxaca, listo para reapertura

El aeropuerto de la ciudad de Oaxaca obtuvo el sello SafeTravels del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC,por sus siglas en inglés), luego de haber cumplido con los protocolos y las medidas de prevención encaminadas a evitar contagios por covid-19.

El gobernador Alejandro Murat, manifestó su beneplácito por esta distinción que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, y que brinda al pasajero la seguridad que puede transitar por este aeropuerto sin riesgo, toda vez que se están cumpliendo con las medidas de seguridad e higiene recomendadas por las diferentes dependencias tanto nacionales como internacionales.

“Esta distinción al Aeropuerto Internacional de Oaxaca, se suma al Sello de Seguridad Global que este miércoles obtuvo el estado de Oaxaca y que lo posiciona como un destino turístico confiable para visitar luego de que concluya la contingencia sanitaria por el Covid-19 y empiecen a levantarse las restricciones”, afirmó el Mandatario Estatal.

En su oportunidad, el administrador del Aeropuerto Internacional de Oaxaca, Juan Pablo García Luna Gutiérrez, aseveró que esta terminal aérea siempre ha ido de la mano con el Gobierno del Estado y en conjunto con las secretarías de Salud y Turismo, por lo que este distintivo “certifica que ASUR da cabal cumplimiento a todas las medidas y protocolos sanitarios dictados tanto por el Gobierno Federal, como por la Agencia Federal de Aviación Civil de México”.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), es una organización sin fines de lucro que representa al sector privado y que apoya en el crecimiento del sector turístico garantizando que sea transparente, seguro, inclusivo y sostenible.

La organización dio a conocer que en el entorno actual de la pandemia por covid-19, ha sido necesario incorporar protocolos en todos los ámbitos, y en este sentido en el sector turístico, el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), al que pertenece el Aeropuerto Internacional de Oaxaca, se ha unido a la iniciativa SafeTravels.

Agrega que éste protocolo que se ha implementado para el reinicio y el aceleramiento de la recuperación del sector turístico, tiene como misión darle confianza al viajero, y que con el sólo reconocimiento del logo sabrán que están en un lugar con medidas de higiene y salud estrictas para disminuir el riesgo de contagio.

LAS MÁS VISTAS