Con una transmisión vía redes sociales y en televisión abierta, se llevó la ceremonia eucarística del Jueves Santo, oficiada por el obispo de Torreón, Luz Martín Barraza Beltrán, en una misa a puerta cerrada en la Catedral de Nuestra Señora del Carmen.
En punto de las 17:00 horas de inició la conmemoración de la eucaristía referente a la Última Cena con los apóstoles, así como por el acto de Lavatorio de los Pies realizado por Jesucristo.
Con campanadas de fondo, el obispo Barraza Beltrán caminó rumbo al altar de la virgen del Carmen, en lo que es la introducción del Triduo Pascual para conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret.
En una misa diferente, con la ausencia de la gente y sus respuestas al unísono en el recinto católico, resonaba el eco de la voz del obispo y del coro, sin embargo miles de personas pudieron vivir la celebración desde sus hogares por la transmisión en vivo por televisión por Multimedios Canal 6.
Además se omitieron algunos actos en los que tradicionalmente hay una interacción con los feligreses, tal como el acto de la paz, ofrecer limosna y la representación del lavatorio, no así a la hora de la eucaristía donde solo dos personas, que participaron en las lecturas, comulgaron y tomaron la ostia.
HOMILÍA
La primera lectura fue del Libro del Éxodo y la segunda Lectura fue de la Carta del Apóstol Pablo a los Cristianos de corinto, en la que representa la Última Cena y Jesús comparte el pan diciendo “Esto es mi Cuerpo, que se entrega por ustedes. Hagan esto en memoria mía”. Lo mismo con el vino que lo emula con la sangre, “Siempre que la beban, háganlo en memoria mía”.
Por su parte la homilía recordó el momento en el que Jesús empezó a lavar los pies de sus discípulos, como un acto de solidaridad y de respeto, con el mensaje de ser replicado por quien lo recibe.
El obispo Luis Martín Barraza pasó al ambón del altar y compartió palabras referentes sobre esta lectura,
“Hoy celebramos la mejor versión del amor, la que da la vida por los amigos, no hay amor más grande que la que nos enseña Jesús”.
“La Última Cena fue el escenario para que Jesús mostrara fielmente lo que sintió por sus discípulos, en el transcurso de la cena Jesús les abre su corazón y les confiesa todo su amor a sus amigos”, compartió el obispo.
Al finalizar la ceremonia invitó a los feligreses seguir con las celebraciones por diferentes medios de transmisión, ya que la misa de Viernes Santo se llevará a cabo a las 17:00 horas.
EGO