“No vayan al Cañón de Fernández en esas dos semanas” fue el llamado fuerte y contundente emitido por autoridades y organizaciones ambientales dirigido a los habitantes de la Región Lagunera de Coahuila y Durango, así como a los visitantes de otras partes del país y extranjero que arriben a la región durante el periodo de Semana Santa.
Durante el periodo de descanso permanecerá prohibida la entrada a las 17,000 hectáreas que conforman el Área Natural Protegida (ANP) del Parque Estatal “Cañón de Fernández”, y a quien se sorprenda en esta zona, será acreedor a una sanción.
Las medidas restrictivas se intensificarán en la ANP en los próximos ante la solicitud emitida por la organización ProDefensa del Nazas al Consejo Consultivo debido a la detección de un alto índice de riesgo de incendio así como otros factores.
En conferencia de prensa Raúl Villegas Morales subsecretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente en la Región Lagunera de Durango, Abel Ramos Martínez director de Ecología y Medio Ambiente de Lerdo, el presidente de ProDefensa del Nazas Francisco Valdés Perezgasga y Gladys Aguirre Balza integrante de la asociación ambientalista. dieron a conocer el estatus en que se encuentra el Parque Estatal durante este periodo del año y las acciones que efectuarán para evitar la presencia de visitantes a la zona.
Aunque se analizó la posibilidad de aperturar el “Cañón de Fernández” durante la Semana Santa, una vez que el Consejo Consultivo analizó los argumentos emitidos por la asociación ambientalista, decidieron mantener suspendido el ingreso.
“Expusieron los argumentos de peso, por el cual el Cañón de Fernández” debe estar cerrado para estas fechas”, señaló Raúl Villegas.
Aunque son variados, fueron tres los principales factores que determinaron la continuidad del cierre.
El primero es que aún no termina la contingencia sanitaria por el SARS-CoV-2 responsable de la enfermedad covid-19, pues aunque están aplicando las vacunas, aún es un porcentaje menor de personas inoculadas. “Y cuando son reuniones familiares, son muy tendientes a infectarse”.
El segundo factor y el de mayor riesgo, es que en los últimos meses se ha presentado una escasez de agua pluvial, y esto ha ocasionado la presencia de mucha materia vegetal que puede prenderse fácilmente ya sea de manera intencional o accidental.
“La verdad estamos espantados con lo que está pasando en la Sierra de Artega, vemos que el capital humano no es suficiente para poder apagar un siniestro en el Cañón de Fernández”.
Como tercer motivo de peso que expuso el subsecretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente en La Laguna de Durango para determinar la continuidad del cierre del Parque Estatal, es que al atravesar por los últimos días del riego de preparación del Ciclo Agrícola 2021, las aguas vienen con mayor fuerza.
Para la vigilancia del ANP se instalarán tres retenes para desviar a la gente que pretenda ingresar al “Cañón de Fernández”, estos se colocarán en las principales entradas; Sapioriz, Graseros y uno más en Santa Anita.
Se contará con la participación de 150 colaboradores, del jueves al domingo próximo así como los dos días posteriores a Semana de Pascua. “Sin embargo vamos a estar toda la semana en el Cañón de Fernández”.
Agregó que también tendrán apoyo de brigadas de Conafor, así como de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, Protección Civil, y ProDefensa del Nazas.
Por su parte, el presidente de la organización ambientalista Valdés Pérezgasga, explicó en la pasada época invernal, hubo días muy fríos y dejó un mantillo de material flamable, que actualmente ante los días secos, puede prender con un escape de un choque mal afinado, “no necesita ser alguien maldoso que quiera crear un incendio”.
Por su parte el director de Medio Ambiente y Ecología de Lerdo, Abel Ramos dio a conocer que a partir del miércoles, el municipio arrancará de manera oficial el operativo de vigilancia por todo lo largo del Río Nazas, de la presa hasta el Parque Raymundo.
EGO