Semovi prevé que en 26 años mejore movilidad en CdMx

La subsecretaría de Planeación reconoció un decremento en los viajes en auto de 21.09 por ciento, sin embargo, se necesita al menos el 80 por ciento para que haya una movilidad sana en la capital.

Ciudad de México /

Para lograr una movilidad sana en la Ciudad de México se necesita tener continuidad en las políticas públicas hasta por los siguientes 26 años, advirtió la Subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad, Laura Ballesteros.

En conferencia de prensa, aseguró que ya son visibles los avances en la materia de acuerdo a la encuesta origen-destino que realizaron el INEGI, la capital y el Estado de México, en la que se observa un decremento en los viajes en auto privado pasando de 31.09 por ciento a 21.09 por ciento de los 34 millones de viajes diarios que se hacen en la región.

TE RECOMENDAMOS: Nuevas tendencias en políticas de movilidad

"Estamos avanzando en la dirección correcta y de ahí la continuidad es muy importante, una flor no hace primavera, necesitamos continuidad de 6, 12 y hasta más de 26 años para lograr las transiciones que necesitamos", dijo.

Explicó que la inversión en infraestructura ciclista está ya teniendo resultados pues en 2007 del total de viajes menos del uno por ciento se realizaban en bicicletas mientras que en la última medición la cifra subió a 2.8 por ciento.

Y otro punto a destacar es que se midió por primera vez la caminata como un sistema tradicional de movilidad, lo cual arrojó que el 33 por ciento de la gente se traslada a pie para llegar a su destino.

"Esta década de resultados tiene que ver con los años de gobierno de esta administración y la ampliación de los sistemas de transporte y la visión cero que hemos puesto. Para tener una ciudad como la que buscamos, necesitamos continuidad, teníamos dos décadas de atraso", puntualizó.

Para tener una movilidad sana, Ballesteros aseguró que es necesario que el 80 por ciento de los viajes no se realicen en automóvil.

Explicó que en los más de 5.9 millones de hogares que hay en la zona metropolitana, en 3.2 se cuenta con vehículo, es decir, en 53 de cada 100 se dispone de al menos un vehículo para transportarse. La proporción de hogares con bicicleta como medio de transporte es destacable.

El estudio revela que existe una subutilización del automóvil privado pues cerca del 70 por ciento de los viajes con este medio sólo transportan a una persona.

"Es de las cifras más relevantes, ya sabemos en dónde está el problema de la congestión, 1.5 personas por vehículo en una superficie finita, en donde 80 por ciento está dedicado al uso del automóvil, es prácticamente parte del problema", dijo.

La encuesta tuvo un costo de 250 millones de pesos, de los cuáles la ciudad de México aportó 150 millones y el Estados de México los 100 millones restantes.


EB

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS