Tras el conflicto suscitado entre policías de Tonanitla y Tecámac donde se vieron involucrados el alcalde del primer municipio, Mauro Martínez y la senadora y ex alcaldesa de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, la senadora pidió a la Comisión de Límites Territoriales resolver el conflicto.
En entrevista para MILENIO Televisión, con Elisa Alanís, la senadora aseguró que los límites están claros, sin embargo, aseguró que no son respetados.
- Te recomendamos CdMx presenta compromisos para la defensa de los Derechos Humanos; ¿cuáles son? Comunidad
"Siempre han querido apropiarse de una pequeña franja que no está en discusión. Los límites territoriales están delimitados, y está demostrado que Tecámac cuenta con territorio específicos", explicó.
Además, acusó del cierre de vías de acceso, mismo que acuspo ha ocurrido en diversas ocasiones.
"Tenemos documentadas todas las denuncias. Cada que se le ocurre comete el delito de cerrar vías de comunicaciones; nosotros estamos limitados de proponer vías alternas", comentó.
¿Qué sucedió?
Un conflicto vial y las diferencias por límites territoriales desataron un conato de enfrentamiento entre policías municipales de Tonanitla y agentes de la Guardia Civil de Tecámac.
Las agresiones entre ambas corporaciones ocurrieron luego de que policías de Tonanitla auxiliaban a un automovilista sobre el Boulevard 20 de noviembre, vialidad que colinda con Tecámac.
La tensión creció luego de que la senadora Mariela Gutiérrez, ex alcaldesa de Tecámac, quien circulaba por la zona, encaró a los elementos de seguridad para que se retiraran del sitio.
El conflicto se desató justo en una zona limítrofe de 780 hectáreas que comparten ambos municipios y que se encuentra en litigio en la comisión de límites territoriales en el Congreso Mexiquense.
- Te recomendamos Senadora y alcalde se involucran en una trifulca entre policías por límites territoriales Policía
HCM