La unión perfecta entre el deporte y el contacto con la naturaleza se encuentra en la actividad conocida como senderismo, una opción que tomó fuerza en La Laguna durante el paso de la pandemia por el covid-19, y que se ha convertido en tendencia para visitar, compartir tiempo en familia y amigos, además de plasmar en redes sociales por sus paisajes.
En la región hay sectores en los que se practica senderismo como la caminata hacia la Cueva de las Campanas, en Lerdo, Durango, el Cerro de las Antenas de Vizcaya en Matamoros, Coahuila, o el Cerro Centinela, en la sierra de Jimulco al sur de Torreón.
En tanto, el sendero más visitado y preferido para las personas principiantes en las caminatas es la llamada Ruta de las Noas, que inicia a espaldas del Cristo de las Noas y culmina en el antiguo Helipuerto, a una altitud superior a los mil 600 metros sobre el nivel del mar, de los mil 120 metros que marca la Comarca Lagunera en promedio.
El flujo de personas creció en esta zona cuando permitieron las actividades al aire libre y con ello, aumentaron los reportes de personas perdidas entre las brechas y los servicios para el rescate de las personas que sufrieron alguna caída o lesión durante el trayecto, con lo cual se formó el Grupo de Búsqueda y Rescate de Bomberos Torreón.
“Este grupo se creó a partir de que empezó la pandemia. Empezó el flujo de personas por el cerro y aumentaron los servicios de búsqueda. Antes no era muy conocida esa ruta pero ahora la gente empezó a salir y registramos mucho auge”, compartió Juan Gabriel Campos, encargado de la agrupación capacitada en rescate en terrenos serranos.
Ruta de las Noas, de las más visitadas
Con poco más de 8 mil metros de recorrido de sendero ida y vuelta, la llamada Ruta de las Noas resulta un espacio para la práctica de esta actividad que permite apreciar de cerca la flora y fauna que rodea los cerros laguneros, al igual que los paisajes a gran altura que dejan una vista panorámica más allá de tres ciudades y dos estados.
Sin embargo, Juan Gabriel Campos resalta que para visitar de manera segura la Ruta de las Noas es necesario tomar algunas previsiones y evitar así, ser parte de las dos personas al mes, que en promedio, requieren de los servicios del grupo de rescate en alguna parte del recorrido.
“En los recorridos que hacemos hemos detectado que mucha gente no lleva agua y lo principal es la hidratación. Suben el cerro en shorts deportivos y además bajan corriendo, con lo que pueden sufrir una caída o lesión”.
Recomendaciones para practicar senderismo
El elemento de Bomberos detalló que entre las recomendaciones está llevar al menos una botella con 1.5 litros de agua, usar pantalón, gorra o sombrero, así como un calzado adecuado como botas con el fin de tener mejor agarre al pisar piedras lisas.
Asimismo, es recomendable acudir acompañado y de preferencia, con gente que conoce el recorrido.
“Es un lugar seguro si se siguen las recomendaciones que se indican al inicio del trayecto, que marcan las zonas de dificultad. Se recomienda no salirse de la ruta que está marcada con flechas en las piedras. La mayor parte de los servicios que brindamos ha sido a gente extraviada”, añadió.
aarp