'Alabados', cantos que arraigan la tradición de 'La Hermandad' sobre el 'Señor de Mapimí'

Con un himnario que mantiene más de 90 alabados, la tradición se acompaña de una de las peregrinaciones populares más antiguas.

Señor de Mapimí. (Rolando Riestra)
Lilia Ovalle
Cuencamé, Durango /

La tradición en torno al culto del Santo Cristo Señor de Mapimí se mantiene en el canto de La Hermandad, compuesta por hombres del campo que sostienen la alabanza en la parroquia de San Miguel de Padua, en el centro histórico del municipio de Cuencamé, Durango, a donde llegan miles de fieles durante Semana Santa y a inicios de agosto.

Con un himnario que mantiene más de 90 alabados o cantos tradicionales al patrón lagunero, la tradición se acompaña de una de las peregrinaciones populares más antiguas de la zona, que abarca a los devotos de municipios de Durango y Coahuila, en el norte de México, pero también de otras entidades y a paisanos radicados en los Estados Unidos que para las fiestas realizan la procesión en caravanas por el desierto lagunero.

El origen de la tradición

En contexto, Luis Gómez Martínez, integrante de 'La Hermandad', refiere que la tradición data de 1715 cuando la imagen del Santo Cristo de Mapimí iba a ser atacada, y es por ello que se decidió sacar del templo para esconderla en la Sierra de Jimulco, en Coahuila.

Allí permaneció un tiempo hasta que fue llevada y resguardada en la parroquia de Cuencamé, y desde entonces, cada año se realiza una peregrinación para que los creyentes vayan a visitar a su señor.

“Hay un pueblo en el estado de Durango que se llama Mapimí. En el año de 1715 había tribus que se mantenían en guerrillas y dicen que para un jueves santo, andando en la procesión con la imagen del Señor de Mapimí, entró otra tribu a atacarlos y para salvar la imagen salieron rumbo a Torreón a un ranchito por la Sierra de Jimulco, pero finalmente ahí lo escondieron".

“Dice la leyenda que unos arrieros andando en sus quehaceres lo encontraron. Les quedaba más cerca Cuencamé, la parroquia de San Antonio de Padua, y vinieron a avisarle al padre y fueron por él. Para un 6 de agosto lo trajeron y por eso se venera en esa fecha la imagen del Señor de Mapimí, es su fiesta”, comentó Luis Gómez Martínez, quien dijo, para la fiesta llega una multitud.

¿Qué es 'La Hermandad'?

'La Hermandad', como cualquier asociación tiene reglamentos o estatutos y en este caso los integrantes portan su túnica y su cancionero. Los integrantes además deben dar un buen testimonio con ejemplo, en tanto se custodia la imágen no sólo durante la semana santa y el 6 de agosto, sino también con un novenario que inicia 28 de julio y concluye hasta el 7 de agosto.

En el novenario no sólo participan laicos en grupos de acción católica sino además empresas y asociaciones locales que peregrinan con carros alegóricos, hecho que se registra a partir de 1950, de acuerdo a los entrevistados. Además cada último viernes de cada mes, 'La Hermandad' cumple con el protocolo de adorarlo con los Alabados hasta que se realiza una misa solemne el 6 de agosto, que se abarrota de devotos.

aarp


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.