Tras la liberación de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, la Fiscalía General del Estado de Veracruz aseguró que la sentencia emitida no exonera al funcionario de los delitos que se le acusan.
"La resolución emitida por los magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal que confirmó la sentencia de amparo en favor de José Manuel del Río, fue dictada por mayoría de dos votos a favor y uno en contra; es decir, no fue unánime", se informó en un comunicado.
Esta noche, José Manuel del Río Virgen salió de prisión tras el fallo favorable de un juez que dictó auto de no vinculación a proceso. Esta noche dejó el penal de Pancho Viejo, en Coatepec, Veracruz.
En el comunicado emitido por la Fiscalía del Estado se menciona que a pesar de no compartir el criterio tomado por la mayoría del tribunal colegiado, como una institución que es parte del estado de derecho, la dependencia estatal respetará la resolución.
"La sentencia emitida no exonera a José Manuel del Río como probable responsable de lo que esta Fiscalía le ha señalado, como tampoco afirma que haya sido privado de la libertad de manera ilegal, ya que la detención de la que fue objeto, se llevó a cabo en cumplimiento a la orden de aprehensión", indicó la fiscal de Veracruz.
La fiscal general del estado, Verónica Hernández Giadáns, aseguró que la resolución emitida no impide que se continúe ejerciendo atribuciones hasta conseguir que se sancione a los responsables del homicidio de Remigio Tovar Tovar.
ledz