Un juez dictó una sentencia de 48 años de prisión contra siete personas, cinco de ellas ex policías municipales de Álamo Temapache, Veracruz, ligados a la desaparición del ex alcalde de Tepetzintla, Crescencio Vera Vidal, ocurrida el 21 de marzo de 2021.
La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía Especializada en la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, informó que logró una sentencia condenatoria de 48 años de prisión contra Alfonso “N”, Gilberto “N”, Rolando “N”, Noé “N”, Francisco “N”, Villaruel “N” y Bayardo “N”, por ser responsables del delito de desaparición forzada de personas.
Los hechos ocurrieron en marzo de 2021, en la localidad de Potrero del Llano, perteneciente al municipio de Álamo Temapache. En ese momento, los ahora sentenciados, quienes eran policías municipales, privaron de la libertad a la víctima, quien trabajaba como funcionario de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) en Cazones.
El desaparecido había informado a su familia que saldría de su trabajo para dirigirse a casa de sus padres en Tuxpan, pero nunca llegó a su destino y no volvió a ser visto.
El juez, además de dictar la sentencia, suspendió los derechos civiles y políticos de los sentenciados, dentro del juicio oral 78/2023.
Seis de los sentenciados están recluidos en el penal de Pacho Viejo, en el municipio de Coatepec, y uno más en el penal de Tuxpan.
La semana pasada se celebró la audiencia de condena y, posteriormente, el juez dictó la pena correspondiente a cada uno de los sentenciados.
MO