La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas informó que fue sentenciado a dos años y ocho meses el ex síndico del municipio de Mitontic, Abelardo Velasco, por el delito de violencia política contra las mujeres, en razón de género.
De acuerdo a la información de la dependencia, el ex indicó municipal realizó diversas acciones violentas en contra de la entonces alcaldesa Maruca Méndez Méndez, a quien acusaba de desvíos de recursos y de corrupción que se cometían en esa administración.
- Te recomendamos Habitantes de Mitontic, Chiapas, vandalizan centro de Tuxtla Gutiérrez; exigen destitución de alcaldesa Estados
Como una forma de poder lograr la destitución de la alcaldesa, realizó diversas acciones, como bloqueos y actos de intimidación, impidiéndole el ejercicio de sus atribuciones y toma de decisiones como presidenta.
La entonces presidenta municipal, presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado de Chiapas a través de la Fiscalía de Delitos Electorales (FDE), indicando que era víctima de violencia política contra las mujeres, en razón de género, presentando diversas pruebas que sostenían esta denuncia.
El Juez de Control y Tribunal de Enjuiciamiento de los Distritos Judiciales de Chiapa, Cintalapa y Tuxtla “El Amate”, giró una orden de aprehensión en contra de el ex síndico municipal misma que se cumplimentó el pasado 19 de enero de 2024l. El detenido fue trasladado al centro penitenciario el Amate en Cintalapa Chiapas.
De acuerdo a la Carpeta de Investigación el pasado 22 de enero se procedió a elevar a carpeta de investigación y se inició el proceso formal. Este pasado 07 de Octubre, se logró la sentencia condenatoria por el delito electoral de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género contemplado en la Ley General en Materia de Delitos Electorales y de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Con las pruebas aportadas por la Fiscalía de Delitos Electorales, el Juez de la Causa en la audiencia determinó la plena responsabilidad del ex funcionario municipal y le impuso la pena de dos años y ocho meses y el pago de una multa compensatoria a la Victima.
Él ahora sentenciado, cumplirá su condena en el centro penitenciario “El Amate” en el municipio de Cintalapa, y con ello se sienta un precedente en una sentencia que deriva en un encarcelamiento por violencia política contra las mujeres mujeres en razón de género.
HAGU