Adrián LeBarón condenó el asesinato de Abel Murrieta, candidato a presidente municipal de Cajeme, Sonora, y quien fue su abogado por el asesinato de nueve integrantes de su familia, y señaló que es posible que el ex procurador de Sonora “ya sentía pasos en la azotea”, ya que lo vería mañana en Tijuana, Baja California, para platicar cuestiones que, recordó, no le pedía decir por teléfono.
“Yo creo que sentía pasos en la azotea (…) Yo no sentí eso (que tuviera miedo), él era muy valiente, pero sí el hecho de que haya querido volar de Ciudad Obregón a Tijuana y verme mañana me dice mucho, para mí es trascendental, el mundo debe investigar, tiene comprado ese boleto, yo lo iba a recoger mañana.“Nunca me lo dijo, pero teníamos dos semanas que queríamos vernos, estos teléfonos que cargamos los ve cualquier mugroso, no estamos limpios de que nos chequen, yo creo que había gente que sabía que se iba a ver mañana conmigo”, comentó en entrevista con Azucena Uresti para MILENIO Televisión.
El activista señaló que desea acudir al funeral de Murrieta, sin embargo, pidió a las autoridades que haya protección “para que no seamos parte de la estadística".
LeBarón comentó que el ex procurador de Sonora era parte clave del proceso por el ataque a su familia y recordó que fue él quien lo ayudó a plantear su defensa para lograr detenciones y vinculaciones a proceso de presuntos responsables.
Reiteró su exigencia de justicia para Murrieta y señaló que como sociedad, el país debe luchar para lograr la seguridad y la paz, como lo hizo el candidato a alcalde de Cajeme.
“Me siento preocupado, necesito entender qué pasó y espero que esta muerte no quede no nada más impune, pero que llegue a ser eso que él quería ser, él quería vivir por unas causas, hay que luchar por lo que él vivió”, afirmó.
RLO