SEP debe atender rezago educativo y no priorizar revisión de planes de estudio: organizaciones

La Alianza de Maestros y la Unión Nacional de Padres de Familia que SEP destine recursos a la modificación de planes de estudio y libros de texto antes que subsanar las afectaciones educativas en infraestructura.

La Alianza de Maestros y la Unión Nacional de Padres de Familia en conferencia virtual destacan las prioridades de la SEP (cuartoscuro)
Alma Paola Wong
Ciudad de México /

La Secretaría de Educación Pública (SEP) debería atender el rezago educativo derivado de la pandemia, el abandono escolar y mejorar la infraestructura y programas como Escuelas de Tiempo completo, en lugar de emprender una revisión ideologizada de los planes y programas de estudio, advirtieron la Alianza de Maestros y la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).

En conferencia de prensa virtual, las organizaciones recordaron que desde el mes de enero iniciaron las asambleas de análisis del plan y los programas de estudio para el diseño de los Libros de Texto Gratuitos para la Educación Básica, que se realizarán en todo el país, hasta el próximo 25 de marzo.

“Es una incongruencia destinar recursos para la modificación que a atender estos problemas que son vitales para una educación de calidad”, señaló Carlos Aguirre, director general de la Alianza de Maestros.

En estas asambleas, expusieron, se supone debería haber una participación amplia por parte de los principales actores de la educación, en donde el diálogo, el análisis y las propuestas, serían el camino adecuado para el diseño de los libros de texto, pero para desilusión y molestia de muchos, no ha sido el espacio que se esperaba.

“Aquello que le llaman asambleas, se redujo a reuniones en donde un pequeño grupo de participantes, en su mayoría en favor de este acto, expresaban su apoyo a la 4T, pero la presentación de las propuestas a los libros de texto quedaba en muchos de los casos pendiente. Desde la convocatoria que realizó la secretaría, se pudo observar que la participación de quienes integran la comunidad educativa, la limitaban a conectarse vía Facebook o en YouTube. “
Pero no importando esto, maestros, padres de familia e interesados se conectaron para expresar sus inconformidades e incluso solicitaron se abriera la participación en estas asambleas. Como respuesta, la gente ya no pudo conectarse a las asambleas, ya que, de forma extraña, se dejaron de transmitir las mismas por las redes respectivas”, reclamaron.

La Alianza y la UNFP expresaron su total desacuerdo porque no existe un mecanismo serio y adecuado de participación para todos los interesados de la comunidad educativa en estas asambleas.

Urgieron a que sean abiertas, claras, transparentes, en donde participen de manera real, todos los interesados en el análisis para el diseño de los libros de texto gratuitos.

OC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.