Familiares y amigos de Liliana Guadalupe, niña de 12 años asesinada en Tuxtla Gutiérrez, le dieron el último adiós en el panteón municipal de Berriozábal, Chiapas.
Ahí, en el lugar donde nació, el cortejo fúnebre fue acompañado con música de marimba, flores y globos de color blanco. Los familiares avanzaron recorriendo las calles del pueblo, desde la casa de Lupita, como la llamaba su familia, hasta donde sería su última morada.
- Te recomendamos Caso Liliana Guadalupe: Ofrecen 500 mil pesos para localizar a presunto feminicida en Chiapas Estados
Liliana Guadalupe vendía dulces para ayudar a su familia
Liliana Guadalupe era una niña originaria de Berriozábal que se dedicaba, junto con su hermana, a vender dulces tradicionales en las calles de la capital Tuxtla Gutiérrez.
Gaznate, Caballito y Turulete eran algunos de los dulces tradicionales que la pequeña Liliana Guadalupe cargaba en una canasta sobre su cabeza. La menor recorría una ruta de colonias ya establecida por sus familiares, quienes se mantenían pendientes de que ella siguiera el camino.
Sin embargo, el 19 de octubre, Liliana Guadalupe desapareció y nunca llegó a un punto y hora que había acordado con su hermana.
De inmediato, la familia de Liliana denunció su no localización, a la vez que trataban de buscarla, siguiendo los pasos de la ruta de venta que había tenido la menor ese día.
Cuerpo de la menor fue hallado en el patio de una casa en Tuxtla Gutiérrez
Fue hasta el 23 de octubre que las autoridades del estado de Chiapas localizaron los restos de Liliana Guadalupe: estaban enterrados en el patio de una vivienda particular, ubicada en el barrio Colón, de Tuxtla Gutiérrez.
Al día siguiente, la Fiscalía General del Estado de Chiapas emitió una ficha de búsqueda y localización de quién sería el responsable del asesinato de la menor, Víctor 'N', por quien las autoridades ofrecen una recompensa de medio millón de pesos para quien ayude a dar con su paradero.
Así fue el reporte sobre la localización de Liliana Guadalupe | VIDEO
En medio de todo esto, la madre y hermanas de Liliana Guadalupe vivían el complicado proceso de reclamar el cuerpo de la menor al Servicio Médico Forense (Semefo), llevarlo a la funeraria y prepararlo para darle sepultura.
"Lupita, yo te quería encontrar, pero no así"
A las 03:00 de la mañana de este jueves, el cuerpo de Liliana Guadalupe llegó a su hogar en Berriozábal, ahí fue velada durante toda la madrugada y parte de la mañana de ese mismo día.
El féretro blanco de la menor dejó el domicilio acompañado de decenas de personas consternadas ante esta situación y que exigían justicia.
“Lupita, yo te quería encontrar, pero no así”, fue el último mensaje que le gritó entre llantos su hermana.
Posteriormente, el féretro de la menor descendió hasta su tumba, donde colocaron una corona pequeña de flores y su foto, una imagen que muestra a una niña sonriente y llena de luz.
Por último, cuatro bloques de cemento cerraron la tumba de la menor, a quien ayudar a su familia y sonreír fue siempre lo más importante de su vida.
Mientras tanto, la Fiscalía General del Estado de Chiapas informó que se ya se realizan las labores de inteligencia e investigación para que, de manera pronta, se pueda dar con el o la responsable de este crimen.
Suman 5 las niñas y adolescentes que han sido víctimas de feminicidio en Chiapas: REDIAS
La Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Chiapas (REDIAS) denuncian omisión de las autoridades para su búsqueda y localización de Liliana Guadalupe.
"Con el feminicidio de Liliana, son cinco las niñas y adolescentes que han sido víctimas de la violencia feminicida en Chiapas en este año en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal, Tapachula, Simojovel y Huehuetán”, se señala en el comunicado.
El Protocolo Adicional de Búsqueda de Niñas, Niños y Adolescentes (PABNNA) establece que las infancias y adolescencias tienen derecho de prioridad en la búsqueda y que cada desaparición debe atenderse inmediatamente ante el riesgo a su integridad; aún cuando la desaparición no pareciera asociada a factores de género, debe tomarse siempre en cuenta que todo caso de desaparición de niñas y adolescentes mujeres puede agravarse debido a la violencia de género en el espacio público.
“Ante la desaparición y feminicidio de Liliana, denunciamos las omisiones de las autoridades en su búsqueda y localización y exigimos una investigación expedita e imparcial y castigo a las personas responsables”, se destacó.
Son las niñas y mujeres adolescentes las que se encuentran en mayor riesgo de desaparición en la entidad; de las 2 mil 665 niñas, niños y adolescentes con reporte de desaparición en este sexenio (2019-2024) el 73 por ciento, son adolescentes mujeres entre los 12 y 15 años en Tuxtla Gutiérrez.
En Chiapas, el 80 por ciento de las niñas, niños y adolescentes viven en pobreza y 1.3 millones trabajan. El trabajo de niñas, niños y adolescentes para contribuir al ingreso familiar se entiende mejor si consideramos que en 12 municipios de Chiapas, la totalidad de la población infantil y adolescente vive en hogares con un ingreso menor a 2 mil 300 pesos mensuales.
“Hacemos un llamado a la sociedad a detener los discursos que revictimizan a su familia con señalamientos y acusaciones en su contra por el trabajo que Liliana realizaba en la vía pública”, mencionan.
ROA