Sequía acaba con más de 300 mil cabezas de hato ganadero en Tamaulipas

En coordinación con la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) van a estimular las lluvias en Tamaulipas a partir del próximo fin de semana.

Sequía acaba con más de 300 mil cabezas de hato ganadero en Tamaulipas.
Pablo Reyes
Ciudad Madero /

El hato ganadero en Tamaulipas se ha desplomado en más de 300 mil cabezas de res a consecuencia de la sequía que no ha dado tregua, por lo que van a manipular la genética de estos animales para producir más hembras y sobre todo, no sacrificar tantas en los rastros, incluyendo el de la zona sur que está en Tampico.

En su visita a Ciudad Madero, Damaso Leonardo Anaya Alvarado, secretario de Desarrollo Urbano en Tamaulipas, manifestó que anteriormente se encontraban en un millón 200 mil cabezas, en mayo bajó a 900 mil y actualmente están a la espera de los últimos resultados, pero todo indica que será una cantidad todavía menor.

“Hablando del hato ganadero se presumía que andábamos en un millón 200 mil, después de 900 mil y el censo ganadero del que esperamos resultados creemos que va a salir todavía más bajo, todo esto por la sequía”.

Ante está sequía que está acabando con los animales en el campo, los ganaderos han solicitado que se les proporcione alimento a los animales, pero al considerar que está no es una solución definitiva, en coordinación con la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) van a estimular las lluvias en Tamaulipas a partir del próximo fin de semana.

Anaya Alvarado, explicó que han establecido cinco sectores importantes para estás acciones, que incluyen el sur de la entidad y que consiste en estimular las nubes para que puedan generar precipitaciones, pero todo depende de que las condiciones climáticas lo permitan.

“En este año se vino una sequía muy fuerte, nos piden alimentos pero eso no quita la problematica, así que vamos a implementar un programa estimulación de lluvia, el gobernador ya habló con la empresa para que a la voz de ya, se pueda actuar en cinco polígonos, comenzando del norte al sur”.

Tuberculosis Bovina

La finalidad principal de la presencia de la Secretaría de Desarrollo Rural de Tamaulipas en Ciudad Madero, fue para reunirse con el alcalde Adrián Oseguera Kernion y firmar un convenio de colaboración para prevenir la tuberculosis bovina, la cual, se ha presentado en una ocasión en el presente año.

Damaso Leonardo Anaya Alvarado, titular de esta dependencia, comentó que están haciendo un barrido por todo el estado para revisar que los animales no presenten este padecimiento que puede ser transmitido a los humanos, por ende, su próxima visita es en el Rastro de Tampico.

yc

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.