Los nueve municipios de Hidalgo que han registrado incendios forestales las últimas horas, lo que ha generado la movilización de elementos de protección civil estatal, municipal, medio ambiente, Ejército y la Guardia Nacional, presentan condiciones de sequía severa, extrema y excepcional de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La condición más grave, de sequía excepcional, se presenta en los municipios de Tlanchinol, Nicolás Flores y Juárez Hidalgo, los incendios de éstos dos últimos, de acuerdo con gobierno del estado, aún no estaban bajo control.
En la sequía excepcional, precisa la Comisión Nacional del Agua hay pérdidas excepcionales y generalizadas de cultivos o pastos, riesgo excepcional de incendios, escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos, es probable una situación de emergencia debido a la ausencia de agua.
En tanto, los municipios de Tulancingo e Ixmiquilpan presentan sequía extrema, en la cual, indica la Conagua, hay pérdidas mayores en cultivos y pastos, el riesgo de incendios forestales es extremo, se generalizan las restricciones en el uso del agua debido a su escasez.
Asimismo, la sequía severa está presente en los municipios de Mineral del Chico, Santiago Tulantepec y Acatlán. En esta condición, puntualiza la Comisión Nacional del Agua, se tienen probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios, es común la escasez de agua, se deben imponer restricciones en el uso del agua.
De acuerdo con la administración estatal en la atención de los incendios ha intervenido personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Protección Civil Estatal y de Mineral del Chico, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Parque Nacional El Chico, así como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Cabe mencionar que el mes pasado, Jaime Carmelo Rosas Franco, director general de prevención, control y combate de incendios forestales de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, dio a conocer que este año se prevé una temporada complicada de incendios forales y consideró que podrían incrementarse en comparación con los registrados en 2023.
“El clima no nos favorecerá de acuerdo a los pronósticos, va a ser una temporada seca con el fenómeno del niño además de que ya tenemos tres años con sequía en el estado de Hidalgo, ese es el problema que tenemos”, dijo en su momento.
En 2023 se atendieron 155 incendios forestales en el estado de Hidalgo. Estos incendios, de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal, afectaron mil 740 hectáreas, de las cuales 78.97 fueron de arbolado adulto, 54.14 de renuevo, mil 278.98 arbustivo, 277.88 herbáceo y 50.20 hectáreas de hojarasca.