Ser albañil, un oficio de mucho sacrificio: “es muy difícil, riesgoso y mal pagado”

Ser albañil representa un gran esfuerzo, sobre todo en la Laguna en donde durante la temporada de verano las temperaturas rebasan los 40 grados centígrados.

Albañiles celebran este 3 de mayo su día. (Roberto Amaya)
Adriana Magallanes
Torreón, Coahuila. /

Albañilesquienes celebran este 3 de mayo su día, aseguran que es un oficio que en muchas ocasiones es poco valorado y remunerado, sin embargo quienes lo desempeñan lo hacen con amor y responsabilidad.

Jaime Robles Ramirez, de 54 años de edad, manifiesta que desde muy pequeño empezó en este oficio ayudando a su padre quien también fue albañil, primero cargando ladrillos y poco a poco fue adquiriendo experiencia.

¿Qué debe saber un albañil?

Menciona que para ser un albañil tiene que saber poner pisos, enyesar, poner losas, planillas, canteras, levantar bardas, entre otras, sin embargo hay quienes se especializan en determinadas actividades.

“Para ser un maestro reconocido se necesita hacer las cosas bien, tener educación y portarse bien con los compañeros, respetar los mandos que son los arquitectos, ingenieros y a la persona que está al mando de la construcción”.

Ser albañil representa un gran esfuerzo, sobre todo en la Laguna en donde durante la temporada de verano las temperaturas rebasan los 40 grados centígrados, pues se exponen más de 8 horas, por lo que buscan protegerse para evitar algún golpe de calor.

“Nos tomamos nuestra limonada, un jugo de naranja, agua con sal, porque sí han pasado accidentes por golpes de calor”.

De igual manera, debido al trabajo que realizan, se exponen a otro tipo de accidentes, debido a que pueden pisar alguna tabla con clavos, picarse con algún alambre o varilla, por lo que procuran contar con un pequeño botiquín y mantener las medidas de seguridad.

“Este trabajo es muy difícil, muy riesgoso y mal pagado”.

Sin reconocimiento y pago digno

Manifiesta que en muchas ocasiones no se reconoce el trabajo que realizan y muchas veces no se paga como debe, pues un albañil que sabe trabajar bien y que es reconocido por los ingenieros y arquitectos, puede ganar poco más de 4 mil pesos por semana, pero la mayoría percibe un sueldo menor.

“Este trabajo es muy matado, yo tengo poco que estoy ganando un poco mejor, se gana de 4 para abajo, pero hay de todo , hay personas que andan con sueldos muy bajos”.

Jaime, señala que es un sacrificio el que realiza para mantener a su familia y que sus hijos sigan con sus estudios, pues uno de ellos cursa su carrera en el Tecnológico de la Laguna, pues lo que busca es que tengan una mejor vida, con un trabajo de menor riesgo.

Por su parte Alfonso González Salinas, de 64 años, señala que como albañiles realizan de todo, pues en ocasiones como yeseros, en otras sentando adobón, poniendo pisos, pues un albañil debe saber de todo.

“Un albañil debe saber de todo, eso es llamarle un albañil, porque podemos llamarnos albañiles, pero si nada más conocemos de un ramo pues no, debe saber de todo lo de construcción”.

Indica que es un oficio de mucho esfuerzo y sacrificio, sobre todo el permanecer tanto tiempo en el sol, que aunque ya están acostumbrados, no deja de afectarles las altas temperaturas que se registran en la región .

Alfonso recuerda que empezó a trabajar en la obra a los 12 años como ayudante, fue ahí donde empezó aprender tanto de albañiles, ya experimentados como de los demás ayudantes.

“A esa edad mandaban a batir la mezcla, llevar arena, acarrear adobón, block, todo eso, empecé muy pequeño porque era mucha la necesidad, mis padres pues estaban un poquito pobres”.

Asegura que el sueldo varía, pues existen también personas muy honestas que reconocen su trabajo y el esfuerzo que realizan.

Para Alfonso como para Jaime este 3 de mayo día de la Santa Cruz, el en que se celebra el día del albañil, lo festejan con una comida en la que conviven con sus compañeros, en algunas ocasiones trabajando y en otras no, pero no pasa desapercibido.

La Santa Cruz, señalan, es la patrona de los albañiles, por lo que consideran que es un día importante para ellos.

“Nosotros veneramos la Santa Cruz, haciendo comida ya sea una discada, una reunión, a veces con cerveza, a veces no, pero lo celebramos de cualquier forma”.

Jaime señala que lo que buscan es tener un rato de convivencia y compañerismo, luego de haber realizado sus labores.

Celebran la Santa Cruz

El 3 de mayo se celebra el día de la Santa Cruz tiene su origen en la fe cristiana, pues el principal objetivo es venerar la cruz como máximo símbolo cristiano del catolicismo.

Se cuenta que en el año 326 d.C., la emperatriz Elena, madre del emperador Constantino I, emprendió una peregrinación a Jerusalén en busca de la verdadera cruz de Cristo, tras varios días de búsqueda, finalmente encontró tres cruces enterradas en el Monte Calvario.

Para identificar la verdadera cruz, le hizo tocar a una mujer enferma la cruz, y solo al tocar la tercera cruz, se curó milagrosamente.

A partir de ahí y a la fecha, el 3 de mayo se celebra como el aniversario del descubrimiento de la Santa Cruz, la cual se convirtió en una festividad importante en el cristianismo, especialmente en el catolicismo, fecha que coincide con el día del albañil, convirtiéndose en la patria de los trabajadores de la construcción.

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.