A pesar que en Durango se tiene el registro de dos extorsiones a médicos pasantes y el asesinato de Erick Andrade el viernes pasado, en la Universidad Juárez del Estado (UJED), se insiste en la permanencia del servicio social en comunidades rurales. Además que reconoce que existen casos de violencia sexual, pero no se cuenta con información oficial.
Rubén Ríos, rector de la UJED sostuvo que estos dos incidentes, se dieron en un tiempo no mayor a un mes de distancia, en el que los familiares de los pasantes hicieron los pagos respectivos. Incluso tuvo que participar la Fiscalía General del Estado de Durango en uno de los casos.
“Sí. Recientemente estoy hablando de un mes, nosotros tuvimos dos hechos de extorsión, acá en Santa María del Oro, afortunadamente sólo fue eso: la clásica llamada, que los llevaron con engaños a algún lugar, a un hotel y se comunicaron con la familia, y pidieron montos no muy elevados, de 10, 15 mil pesos, que les dieron. Yo tuve la comunicación con uno de los casos, con el fiscal, dado que el segundo intento extorsión, era un sobrino del director de la Facultad de Medicina de Gómez Palacio. Me llamó muy angustiado, y después de hablar con el fiscal el muchacho apareció”.
Solís mencionó que por parte de la Universidad Juárez del Estado de Durango, en el momento que los jóvenes estuvieron fuera de riesgo, concluyeron su participación, por lo que desconoce que haya denuncias formales por estos dos incidentes.
aarp