Educación investiga amenazas a escuelas para participar en paro de maestros en Tamaulipas

El director jurídico de la SET dijo que trabajadores de la educación no pueden obligar a directivos a abandonar sus planteles, ni tampoco a sacar a los niños o confrontar a los padres de familia.

Maestros intentaban tomar escuela en Ciudad Victoria. (Antonio Hernández)
Antonio Hernández
Ciudad Victoria /

Trabajadores de la educación no pueden obligar a directivos a abandonar sus planteles, ni tampoco a sacar a los niños o confrontar a los padres de familia, aseguró el director jurídico de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), José Antonio Leal Compeán, al señalar que se tomarán las medidas jurídicas que correspondan.

Si esto sucede, deben videograbar los hechos y presentar las denuncias correspondientes.

La persona que obliga o amenaza la participación libre en las manifestaciones o suspensión del servicio educativo, comete una serie de delitos y debe ser denunciado ante las autoridades correspondientes.

En este sentido, dijo que se han recibido informes de supervisores, directores y docentes a través de medios oficiales, en el que se reporta los cierres de las escuelas por amenazas.

"Hemos estado recibiendo, además, informes de supervisores, directores y docentes a través de los medios y formatos establecidos en oficios, circulares, en el que se nos reporta los cierres de las escuelas por amenazas al personal docente y directivo y aunque estamos solicitando paciencia y prudencia, también estamos pidiendo la recopilación de evidencias, para la integración de los expedientes a que haya lugar".

Aclaró que maestros y trabajadores, deben tener la certeza que la suspensión de salario es una facultad exclusiva de la autoridad educativa no del sindicato.

También señaló que al no existir emplazamiento a huelga, ni haber iniciado dicho trámite, la organización sindical está provocando una situación jurídica y administrativa que afectará a todos los trabajadores de la educación, incluso a quienes desean continuar con las actividades en las escuelas.


Explicó que se están violentando las reglas federales de operación del FONE, las Leyes Generales de Educación y del Sistema de Carrera de las Maestras y Maestros, además de las leyes locales, la normatividad del gobierno del estado y la Secretaría de Educación.

Llamó a la comunidad educativa, a no caer en provocaciones y aportar evidencias de las amenazas y coacciones, para tomar las acciones jurídicas que correspondan.

SET agradece a escuelas que mantienen clases

Con un “gracias por su compromiso”, vía redes sociales, la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET) da a conocer y agradece a las escuelas que están garantizando el derecho a la educación en el estado.

En las imágenes menciona el municipio y el nombre de algunas de las escuelas que se mantienen en activo, ante el paro magisterial.

“Arrancamos la semana y hoy 18 de septiembre damos justo reconocimiento a las escuelas comprometidas en garantizar el derecho de todas las niñas y los niños de Tamaulipas a tener acceso a la educación universal, pública, gratuita, inclusiva y laica, tal como lo dispone nuestra Constitución”.


EAS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.