Regidores reafirman crisis de agua en Torreón

Funcionarios parte del cabildo realizaron una visita a sectores de la ciudad, para percatarse de los problemas que aquejan a los vecinos, señalando algunos de ellos.

Antonio Gutiérrez Jardón y Dulce Pereda Ezquerra, señalaron de vergonzosa la administración pública. (Silvia Ayala)
Brenda Alcalá
Torreón, Coahuila /

Son cerca de 60 las colonias como Quintas la Merced, Ex-Hacienda La Perla, Monterreal, Jacobo Meyer, Ampliación los Ángeles y la Merced, por mencionar algunas, son las que tienen problemas con el agua, unas desde hace semanas y otras por días. 

La fracción del PRI en el Cabildo de Torreón, realizó una visita a varios sectores de la ciudad, luego de que en redes sociales comentan que les reportaban del desabasto.

Dieron a conocer que el pasado fin de semana fueron a colonias del suroriente de Torreón, entre ellas ampliación Rincón La Merced y otras aledañas, como Nueva Laguna Norte.

El coordinador de esta fracción, Antonio Gutiérrez Jardón, detalló que el estado de estas colonias es deplorable, siendo que tienen drenajes colapsados, calles en mal estado y presentan grave escasez de agua por la falta de mantenimiento a los pozos.

“La realidad está ahí. Se trata de un problema que tiende a agravarse pues ya hay colonias con dos o más semanas sin agua o con muy poca presión y a determinadas horas del día y la noche”.

Agradecieron la disposición de empresas como Caleras de la Laguna, que saben cooperarán con la donación de 60 mil litros de agua, lo cual equivale a 6 pipas o 120 tinacos domiciliarios.

“Que el municipio asuma su responsabilidad y se deje de engaños, ya no mientan porque es muy penoso ver sectores como Quintas La Merced donde la gente dice tener dos semanas sin agua y deben levantarse a las 3 de la mañana para poder llenar algunas tinas, para las necesidades más elementales, entre ellas de la limpieza”, afirmó Pereda Ezquerra.

Actualmente puede haber de 60 a 70 colonias con problemas de abasto, desde la parte poniente hasta el sur y el suroriente, donde gente que acaba de recibir su casa nueva presenta el problema, incluso en la parte norte se tienen desabasto.


Ofrecieron datos 'duros'

Comentan que Jorge Zermeño omitió decir que con menos empleados, desde que se recortó la nómina por recorte de personal, tiene un colchón de 8 millones de pesos más para gastar que en 2017.

Antonio Gutiérrez Jardón, coordinador de la fracción del PRI y la Síndica de Minoría Dulce Pereda Ezquerra, señalaron de vergonzoso que sea él quien trate de aclarar los casos de nepotismo en su gabinete y no los acusados.

De 2018 a 2019 el Municipio subió el costo de la nómina en 20% con menos personas laborando que en 2017. Entre 2018 y 2019 solo se han contratado 51 policías nuevos. El resto de los ingresos a seguridad pública han sido administrativos.

En 2017 se tenían 618 policías operativos y 84 de grupo de reacción, dando un total de 702 elementos en calle. En 2018 se registraron 669 policías y 50 administrativos, siendo 33 efectivos menos en calle, y en 2019 la cifra se mantiene igual.

De los supuestos 1500 aviadores que despidieron, se incluía la marea roja, servicio que ahora lo cobra PASA. De 2018 a 2019 contrataron 1200 personas nuevas a puestos administrativos.

En base a los estados financieros, en 2017 se gastó en nómina casi 810 mil millones de pesos, y en 2018 alrededor de 793 millones, cifra que no refleja 40 millones que se dijo en fechas recientes habían servido de ahorro.


LAS MÁS VISTAS