Siembra de algodón es la balanza de los demás cultivos

En San Pedro de las Colonias las pacas desde el 15 de septiembre a la fecha, no se han podido comercializar y miles aún permanecen almacenadas.

En San Pedro de las Colonias se siembran 15,000 hectáreas de algodón. (Rolando Riestra)
Luis Carlos Valdés de León
San Pedro, Coahuila /

En la Comarca Lagunera en San Pedro de las Colonias, se siembran alrededor de 15 mil hectáreas de algodón.

Paulín Vázquez López, presidente del Consejo de Vigilancia del la Unión de Ejidos Francisco I. Madero, Planta Despepitadora, así como José Natividad Navarro Morales, del Comité Municipal de la CNC en San Pedro, coincidieron en que la siembra permite mantener en balanza el precio de otros cultivos como la hortaliza, el melón, la sandía.

Hasta hace unas semanas los productores mostraban su inquietud frente al rezago de entre 80 a 100 mil pacas de algodón, que no se han vendido en los municipios de Francisco I. Madero y San Pedro y no ha variado a la fecha, por lo que visualizan un panorama incierto.

De tal forma, que algunos están considerando reconvertir su actividad y dejar de sembrar el algodonero para migrar a otros cultivos.

"La inversión de una hectárea de algodón es de 35 a 40 mil pesos, incluyendo peones, tractores, maquinaria, fertilizantes, semillas, entre otros, cosa que los demás cultivos no. Las ganancias por hectárea van de entre 10 a 15 mil pesos por hectárea", explicó Vázquez López.

Sin embargo, las pacas desde el 15 de septiembre a la fecha no se han podido comercializar y miles aún permanecen almacenadas. Los intermediarios llegan a castigar el precio cayendo hasta 4 mil 500 o menos cuando que el valor real de la paca es de 7 mil pesos en un ciclo normal, pero la mayoría hemos vendido muy barato.

“Apoyo del gobierno no hemos tenido realmente. Hubo un año en que aún existía Banrural, quien compró toda la cosecha, la pagó, acaparó todas las pacas y ellos vendieron y nosotros seguimos el ciclo normal, pero ahora ni el federal, estatal, nadie nos ha apoyado en nada, ni en créditos”, lamentó el representante de la Unión de Ejidos Francisco I. Madero.

En San Pedro de siembran 500 hectáreas de hortaliza. (Rolando Riestra)


Situación vulnerable

Por su parte, Navarro Morales explicó que se pondrá en una situación más vulnerable a los algodoneros, ya que esto derivará en que se cambien de cultivos, incrementando la producción y ante la sobre oferta, los precios tenderán a la baja, perjudicándolos.

“Tan sólo en San Pedro de las Colonias, se siembran alrededor de 500 hectáreas de hortaliza, alrededor de 800 hectáreas de escoba, mientras que de algodón se siembran hasta 15 mil hectáreas. Hay de 400 a 500 hectáreas de melón en el municipio de San Pedro, pero con esta cantidad hay temporadas en que se satura el mercado, no hay compradores, generando conflictos sociales. Como no se mueve el algodón, muchos se van a mover al melón, saturando el mercado”.

El líder de la CNC en San Pedro de las Colonias aseguró que el algodón es el regulador de precios de los demás cultivos.

Si no hay algodón, se disparan las superficies de melón, sandía, escoba, forraje y como hay mucha superficie, los precios se bajan, por lo que si el algodón se establece, los meloneros que hay aquí son pocos y son los que salen a vender, pero al haber mucha oferta de melón, los compradores se dan el lujo de manipular el precio de compra a la baja y se malvende. 

Por eso el algodón mantiene en la balanza, es un cultivo que genera jornales y que se mantienen en activo casi ocho meses. 

Por lo que si se deja de sembrar, se genera falta de empleo que buscará migrar a los otros cultivos como el melón y la sandía o forrajes” se lamentó.

LAS MÁS VISTAS