Cada 24 de junio los ejidatarios de las comunidades y los agricultores acuden a sus milpas para sembrar la flor de cempoalxochitl y pedir a San Juan Bautista por las siembras y que todo esté listo, para días antes de la celebración más grande la huasteca, El Xantolo”, así lo informó en entrevista para MILENIO, Osvaldo Martínez agricultor de Huejutla.
“Se hace el riego, para que en la fiesta más grande de la huasteca el Xantolo, esté lista para cultivar".
Por su parte, Domingo Hernández agricultor de la huasteca refirió que con la siembra de la flor de cempoalxochitl, inician las actividades previas al también conocido como "Día de Muertos".
El misticismo que envuelve a esta celebración va más allá y en cada celebración, los pobladores guardan las flores colocadas en los arcos, para reutilizarlas el siguiente año.
“Como hace un año, hicimos arco en Xantolo, las flores se secaron, se guardaron y más que nada hoy, el 24 de junio de cada año, se baja de lo que hemos guardado en el tapanco, en bolsas o morrales y pues los bajamos y la regamos para que en Xantolo ya se puedan dar”.
La tradición de decorar los arcos y las ofrendas con esta flor surgió en la época prehispánica y cuenta la leyenda que sus pétalos amarillos guían a los muertos durante su visita al mundo de los vivos y es muy representativa para adornar los arcos.
Osvaldo Martínez, enfatizó, "representa mucho al Xantolo, porque son los aromas que llegan a los hogares de la flor, porque como puedes oler, la flor del cempoalxochitl es muy fuerte, los olores, los colores de las flores”.
“Para meses antes de octubre ya debe estar grande la planta, para que días antes de Xantolo, ya podamos cultivarlos" reiteró Domingo Hernández.
El 29 de junio se adquieren los animales que habrán de criarse y engordar para realizar los tamales y ofrendar a los fieles difuntos en los altares que se colocan el 31 de octubre, cuando se reciben las almas de los pequeños difuntos.
“La construcción del arco es un día antes, se consigue el palo sol, las palmillas, las flores, para que ese mismo día, antes de hacer la ofrenda, ya debe estar el arco…nosotros aquí ofrendamos tamales, chocolate, café y más que nada porque hay un día especial para los niñitos, se les celebra, se les ofrece dulces, chocolates, tamales, galletas”.
Esta tradicional fiesta inicia el 31 de octubre y culmina el 30 de noviembre "Día de San Andrés", con la última ofrenda y es la máxima fiesta de los huastecos
“Como pueden ver cada año, llegan los disfrazados, ya sea con trio o banda se presentan aquí en la huasteca, ya es muy tradicional para lo del Xantolo”, concluyó Osvaldo Martínez.
LG