Desalojan comunidad cercana a La Pinalosa por incendio en Sierra de Arteaga

La zona de El Baratillo tuvo que ser desalojada a causa del incremento del fuego, comentó el gobernador Miguel Riquelme.

Algunos lugareños se sumaron a los grupos de brigadistas en Arteaga. (Especial)
Esmeralda Sánchez
Torreón, Coahuila /

Como un desastre ecológico calificó el Gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme Solís el incendio que aún está vivo en el poblado de La Pinalosa en Arteaga; donde este día se permitió el sumarse a la brigada a algunos pobladores locales pero aún sigue la restricción de que no ingresen a sus comunidades debido al riesgo. 

Ante el avance del fuego, indicó que ya se establecieron algunas estrategias y se dio salida a voluntarios del área rural y del Ejercito Mexicano, con lo que sumarían alrededor de 450; 210 del Ejército y la Guardia Nacional y el resto brigadistas.

Además, se espera que se confirme un helicóptero más este día y aunque se esperaba evitar que el fuego saltara a la comunidad de El Baratillo, aparentemente esto ya ocurrió.

“Lo que ayer no se consideraba en riesgo será evacuado este día por instrucción de quienes llevan el operativo de mando, lo que incluirá una parte de Los Lirios y se construirá una brecha para tratar de detener el fuego en caso de que el viento corra hacia dentro de esta comunidad”, explicó.

Aunque reconoció que existe molestia por parte de los lugareños que desean ingresar a ver cuál es el estatus de sus propiedades y conocer los daños, indicó que continuará restringido el acceso debido al riesgo.

Dijo que en la parte de Coahuila son alrededor de 3 mil 500 hectáreas las afectadas por el incendio, sin embargo autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente señalaron que ya van de 6 mil 500 a 7 mil, de manera que en un solo evento se rebasó las hectáreas consumidas en el pasado 2020.

El mandatario recordó que ayer se debieron replegar los brigadistas pero por la tarde se reiniciaron las acciones con lo que se logró abatir avanzar apenas 5 por ciento, sin embargo persisten los riesgos por la situación climatológica

“En este momento está en total desventaja para los trabajos que se buscan”, indicó el mandatario al reiterar que son 12 cabañas en el caso de Coahuila y 3 de San Rafael las que fueron consumidas por el fuego.

Cabe mencionar que La Fiscalía General del Estado ya se encuentra investigando algunas hipótesis sobre la posible causa del siniestro, entre las que se señalaron brazas de restos de una fogata que usaron visitantes, para asar carne.

RCM

LAS MÁS VISTAS