El combate al incendio en la Sierra de Arteaga podría durar hasta semanas, según comento la bióloga Eglantina Canales, secretaria de Medio Ambiente de Coahuila, en entrevista desde MILENIO Televisión, quien agregó que las condiciones para los brigadistas son adversas.
- Te recomendamos Por condiciones climatológicas, suspenden combate de incendio en Arteaga, Coahuila Estados
"Prácticamente hay un 1 por ciento de humedad, las ráfagas de viento son muy frecuentes y tenemos una condición topográfica muy compleja que dificulta cada vez más su rescate".
Canales agregó que el día miércoles por la noche se tuvo que suspender las brigadas de bomberos, ya que los rescatistas tenían el riesgo de quedar atrapados en el fuego.
"Se replegaron a los campamentos de Nuevo León y de Coahuila, hoy comenzaron a trabajar a las 07:00 de la mañana y si hay buenas condiciones siguen hasta las últimas horas de luz, que son hasta las 07:00 de la tarde".
Se pierde flora y fauna
La secretaria de Medio Ambiente explicó que la zona principalmente afectada está compuesta por un bosque maduro y de altura, con gran abundancia de árboles y plantas que ya dieron por perdidas debido al fuego.
En cuanto a los animales dio a conocer que los brigadistas no reportan el hallazgo de restos, por lo que de momento no ha se logrado cuantificar las pérdidas, sin embargo, agregó que hay aves y especies vertebrados e invertebrados.
Sierra, fábrica de agua
Además, la bióloga ahondó en los daños provocados por el incendio, ya que explicó que sumada a la muerte de los animales, las montañas afectadas son fábricas de agua y sobre todo, prevén que la recuperación de la zona afectada tarde por lo menos medio siglo.
Agregó que el fuego, que fue provocado fuera de la temporada de tormentas eléctricas, fue consecuencia de un descuido humano. Sobre la sanción a los posibles responsables mencionó que deben reforzarse las medidas de seguridad.
RCM