Dos brigadas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y 18 personas procedentes de Toluca, Baja California y Sonora, llegaron a Coahuila para apoyar en las labores de combate del incendio en la zona serrana de La Pinalosa, a fin de refrescar las brigadas que ya llevan 15 días de trabajo ininterrumpido en el lugar.
- Te recomendamos Aeronave especializada en apagar incendios sobrevuela Sierra de Arteaga Estados
Jorge Guerrero, coordinador de Brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y responsable de la Comandancia de Incidente, informó al gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, que desde ayer se movilizaron las brigadas de la Conanp hacia el Centro de Despacho, las cuales ya llevan 11 días en el sitio y proceden del municipio de Ocampo y el poblado de Maderas del Carmen, a fin de dar espacio de descanso a quienes ya llevan largas jornadas acumuladas.
Relevo de rescatistas en La Pinalosa
La idea es que los apoyos se queden algunos días, para que trabajen con quienes están de planta en el sitio y de esta forma, se dé continuidad a la operación sin afectar tampoco la salud y disposición anímica de los combatientes.
Luego de que se incluyó el avión Tanker DC10 en las labores de control y liquidación, que al cierre del lunes ya estaban en 80 y 65 por ciento respectivamente.
Jorge Guerrero informó que se esperaba este martes cerrar con al menos 5 por ciento más en ambas vertientes, y destacó que gracias al apoyo aéreo también de dos helicópteros MI, fue posible trasladar algunos brigadistas hacia la comunidad de El Baratillo, a fin de que se continúe el resguardo del lugar y se impida el paso de las llamas al mismo.
En La Pinalosa laboran al menos 480 brigadistas a este día, en una extensión consumida que se calculaba hasta el martes en 3 mil 550 hectáreas de arbolado adulto de oyamel, pino-encino y matorral submontano.
RCM