Sierra de Jimulco: La nueva apuesta del turismo rural en Torreón

La Reserva Ecológica es una zona de gran atractivo gracias a su biodiversidad de flora y fauna, costumbres, tradiciones religiosas y artesanales.

Reserva Ecológica Sierra y Cañón de Jimulco. (Mauricio Román)
Luis Carlos Valdés
Torreón, Coahuila. /

Más de 60 mil hectáreas que conforman la Reserva Ecológica Sierra y Cañón de Jimulco, su gran biodiversidad de flora y fauna, sus costumbres y tradiciones religiosas y artesanales, han hecho de esta zona un gran atractivo turístico. 

Gracias a este potencial, hoy la apuesta de la Dirección de Turismo de Torreón y del Gobierno del Estado es impulsar la región de Jimulco como el nuevo polo de desarrollo y crecimiento turístico de La Laguna. A decir de José Juan González, representante del Gobierno de Coahuila en dicha zona, esto ya ha impulsado la construcción de hoteles, boutiques, hostales, cabañas de descanso, el desarrollo de productos artesanales, oferta de gastronomía, el diseño de nuevas rutas turísticas y excursiones guiadas.

La Sierra y Cañón de Jimulco

Esta zona está compuesta por comunidades como Juan Eugenio, Jalisco, La Trinidad, Jimulco, Flor de Jimulco, La Colonia, Sombreretillo, Pozo del Calvo Otto, Doce de Diciembre, así como Barreal de Guadalupe, donde se ubican los parajes más cercanos al Río Aguanaval. 

La zona cuenta con diversas especies endémicas en flora y fauna, y que por años ha sido altamente visitada, sobre todo en temporadas vacacionales como Semana Santa, por tener corrientes de agua de manera constante, con manantiales internos que fluyen de las grandes formaciones serranas que compone este ecosistema. 

“En la Flor de Jimulco, hay alrededor de cuatro hostales que tienen entre cuatro y cinco habitaciones. Hay otras casas que se rentan, con habitaciones, cocina, baños”, señaló José Juan.

Alternativa turística

Por su parte, Luis Téllez, de la Dirección Municipal de Turismo en Torreón, destacó que la apuesta es ir desarrollando alternativas turísticas para los visitantes en dicha zona ecológica. Gracias a las características de la zona, ya se han realizado eventos deportivos como carreras atléticas, competencias de ciclismo, senderismo, campamentos para observación científicas, a donde familias completas, deportistas, académicos, investigadores y ambientalistas, han participado.

“Los lugareños ya preparan alimentos para ofertar a los visitantes; se están midiendo comportamientos de los turistas que llegan a la zona., para poder elaborar productos como el pan ranchero, agua de alfalfa y tamarindo, mermeladas de higo, carnitas y asado”, entre otros. 

Para implementar el concepto de Turismo Rural en la zona de Jimulco, Téllez explicó que se tuvieron que analizar diferentes variables. Comenta que ante la creciente afluencia de visitantes, se identificó la oferta de hospedaje que se podría crear en la zona. Ya se dispuso un espacio para quienes deseen acampar. “Esta región es parte de Torreón, Jimulco está dentro del municipio. Toda la diversidad que se ha identificado es importante. Ahora se quiere impulsar esta región, como en Jalisco se ha impulsado el tema del tequila. En Jimulco había lugares donde se elaboraba el sotol, se ven ciertos vestigios de la forma en que se elaboraba”. 

“Hay una comunidad que hace herbolaria, que permite la reactivación económica con productos hechos por las mujeres , que es válido que se vean beneficiadas. Lo importante es que se mantenga la esencia de lo que es la región, su identidad, sus costumbres”.

Devoción al Señor de Mapimí

Autoridades religiosas han reconocido que la devoción al Señor de Mapimí, está formando un turismo religioso y cuyo fervor está creciendo año tras año. 

“Es ya algo popular y que la gente espera cada día30 de agosto, viene a Flor de Jimulco, donde emana un ojo de agua, que le piden al Señor de Mapimí, que sigan teniendo esa agua que le dotan de agua a sus domicilios, y que les llena de devoción”. 

Guillermo Zamora Barrientos, ex párroco que atendió la Parroquia María Madre de la Iglesia, en el Cañón de Jimulco. Las tradicionales carretas que ese día llegan a hacer recorrido de hasta 30 kilómetros, ya que llegan a la comunidad de La Flor de Jimulco de comunidades lejanas. La tradición lleva más de 303 años de fervor en la región por la forma en que fue descubierto este Cristo, sus características y lo que representa para la comunidad lagunera.

Puente Canal

En la Zona de Jimulco, se ubica el ejido Jalisco, a once minutos de Juan Eugenio, donde se encuentra el Puente Canal, una construcciónque tiene una altura aproximada de 21 metros desde el nivel del río Aguanaval, con 114 años de construcción a base de agua de baba de nopal, cal, arena y piedra, a lo largo de sus 17 metros aún cruzan desde las más sencillas carretas hasta los camiones más pesados.

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.