El Cañón y Reserva de Jimulco, debe ser conocido desde sus entrañas, desde la mirada de su gente y sus tradiciones, viviendo la experiencia desde el interior de los hogares de las familias que habitan en esa reserva natural.
Luis Téllez, director de Turismo de Torreón, aseguró que se está identificando diferentes familias que ofrezcan sus hogares para dar cobijo a turistas que quieran conocer sus tradiciones, su gastronomía, desde el mismo seno familiar de los habitantes de Jimulco. Comentó que si bien se está trabajando en ello, resulta una buena oportunidad de fomentar el ingreso económico para las familias de Jimulco y el turismo rural.
- Te recomendamos Pan de pulque, emblema turístico y económico de Saltillo; conoce su historia y cómo se prepara Gastronomía
“La última capacitación que se les dio, fue en relación a la gastronomía, cómo preparar los alimentos, como servirlos y combinarlos. Así la presentación del alimento, pasando de lo rústico a lo artesanal, sin que por ello se pierda la identidad gastronómica de los alimentos”.
Dijo que se ha preparado a los habitantes de la zona, en atención al cliente, cortesía al servir un café, dar la bienvenida sin perder el sentido de calidez característico de la zona. En este sentido, se han capacitado a 25 personas pobladores.
En relación al hospedaje, se identificó en un principio a tres casas rurales, se les mandó primero la invitación de hospedar a alguien, luego se hizo un análisis de las condiciones que presentaba la casa para poder dar albergue a los turistas.
¿Qué hacer en Jimulco?
Por otra parte, Luis Tellez señaló que aunque por el momento no se tienen activado el recorrido turístico rural, a la zona de Jimulco, dijo las familias pueden realizar actividades de ecoturismo, senderismo, bicicleta, montar a caballo, o acudir al río Aguanaval y para ello, puede contratar guías que se pueden contactar directamente a la dirección de Turismo de Torreón.
aarp