La muerte de José Noriel Portillo Gil, El Chueco, presunto responsable del asesinato de los sacerdotes jesuitas no frena el dolor de las víctimas de la violencia ni la situación difícil y preocupante que se vive en la Sierra de Chihuahua, expresó el obispo de la Diócesis de la Tarahumara, Juan Manuel González Sandoval, tras confirmarse que el cuerpo hallado en Sinaloa corresponde a ese narcotraficante.
- Te recomendamos AMLO confirma que cuerpo hallado en Sinaloa sí es de 'El Chueco' Policía
En un comunicado de prensa emitido hoy -luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que pruebas científicas permitieron confirmar que el cuerpo hallado el sábado pasado en la comunidad de Choix, Sinaloa, efectivamente corresponde a Portillo Gil, el obispo expuso que no esperaban un final así, que hace parecer que se trata de un ajuste de cuentas.
"Esto no es lo que nosotros esperábamos y menos, queríamos! (...) que todo pareciera como un ajuste de cuentas pensar que una persona estaba estorbando para otros intereses y por eso había que eliminarlo”, se indica en el parte de prensa.
El obispo también dijo que es triste la situación que se vive en la Sierra Tarahumara por “el desastre que hay, no fue ni es provocado por una persona sino desgraciadamente existe toda una estructura de extorsión, soborno, cobro de piso, levantamientos, venta de alcohol clandestinamente, tala ilegal, etc”.
Finalmente, el jerarca católico reitero que la Diócesis Tarahumara seguirá trabajando en esa región en la evangelización y en la promoción de los Conversatorios por la paz y la justicia, así como los círculos comunitarios y restaurativos.
AMLO confirma que cuerpo hallado en Sinaloa sí es de 'El Chueco'
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el cuerpo hallado en Choix, Sinaloa, sí es de José Noriel Portillo Gil, El Chueco, acusado de haber asesinado a dos sacerdotes jesuitas en la localidad de Cerocahui, así como el guía de turistas Pedro Eliodoro Palma, en Urique.
El mandatario federal dio a conocer la información luego de que fueran positivas las pruebas de laboratorio que le realizaron al cuerpo encontrado en Choix, Sinaloa.
Muerte de 'El Chueco' es un fracaso del Estado mexicano: jesuitas
La muerte de José Noriel Portillo Gil, alias El Chueco, es un fracaso del Estado mexicano, pues las autoridades tuvieron nueve meses para detenerlo, indicó Javier Ávila, sacerdote jesuita de la población de Creel en Chihuahua.
"Para nosotros es una muerte reprobable, cualquier muerte está fuera de orden, desde nuestra opción de fe. Lo ideal hubiera sido que lo detuvieran, nueve meses tuvieron para detenerlo y no lo lograron", dijo en entrevista con Tania Díaz y Luis Carlos Ortiz para MILENIO Televisión.
Hace algunos días, el sacerdote habló con el fiscal de Chihuahua, César Jáuregui Moreno, y le comentó que estaba "casi seguro que les van a aventar el cuerpo" de El Chueco si el hombre no era detenido.
ledz