A pesar de que en 2015 dio inicio la construcción del Centro Oncológico de la región Sureste con proyección a entregarse en un año y medio, han pasado cuatro años sin que la obra inicie operaciones, debido a la falta de permisos y algunos adeudos.
El secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, admitió que aún siguen pendientes permisos que podrían tardar de uno a tres meses en otorgarse, sin embargo, este argumento se ha dado por parte del funcionario estatal desde hace varios meses.
“Ya tenemos todas las máquinas, ya podría salir pronto para que comience a operar, son permisos para iniciar la instalación para no poner en riesgo a los derechohabientes”, explicó.
Los permisos que están pendientes son los que otorga la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardia para operar el acelerador lineal.
“El arranque de estos permisos requiere que antes se cumplan otros procesos referentes a la certificación del Centro de Mezclas por parte de la Cofepris”, explicó.
Aseguró que ya se tiene también la plantilla completa de 15 personas entre médicos, físicos en energía nuclear y otro personal.
De acuerdo a información del secretario de Finanzas, Blas Flores Dávila, algunos equipos se encuentran en poder de la empresa Omha Construcciones, responsable de la obra por un adeudo de 25 millones de pesos, pero aseguró que están por liquidarse y liberar los equipos médicos entre los que se encuentra el acelerador lineal del Centro.
El funcionario estatal explicó que el reclamo de la empresa poblana va en el sentido de requerir el pago de algunas cuestiones de infraestructura que tuvo que realizar que siguen pendientes.