En San Mateo Atenco, municipio mexiquense afectado por el desbordamiento del Río Lerma, se continúan los trabajos por más de 30 horas ininterrumpidas en la reparación de la fisura de 15 metros de ese cauce, además de las labores de elementos del Ejército, y en la atención a los damnificados por esta contingencia.
Durante esta madrugada, los ingenieros hidráulicos delinearon un proyecto de reparación, toda vez que se constató que la zona de la fisura no presenta corriente y mantiene una profundidad constante.
La intervención de la zona permitirá controlar el desperfecto y evitar de forma más eficiente el riesgo de otro escurrimiento hacia el área urbana, en tanto continúan los trabajos de construcción de un pedraplén o camino que una los extremos de la falla.
Las condiciones climáticas favorables noche, permitieron avanzar en uno de los trabajos más urgentes, que fue reforzar la línea de contención de la margen con una costalera, el cual reporta un avance del 60 por ciento, mismo que quedará concluido en las siguientes horas.
- Te recomendamos Más de mil viviendas dañadas por desbordamiento del río Lerma Comunidad
En estas maniobras participan en dos frentes 35 elementos del grupo Tláloc y 30 de la Policía Estatal; en otros puntos también trabaja personal del Ejército así como del municipio de San Mateo Atenco.
En el sitio, distintas dependencias estatales realizan acciones para auxiliar a las familias afectadas y contener el daño en el bordo del cauce.
La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) reporta que al momento se han colocado más de 5 mil costales para estabilizar el terraplén cercano a la fisura del bordo izquierdo del río, con lo que se busca contener el flujo del agua.
La Secretaría de Seguridad del Estado de México desplegó un aproximado de 100 elementos de proximidad, los cuales realizan labores de apoyo, resguardo y asistencia, y cuyo número podría aumentar según lo requiera la situación.
Por su parte, la Secretaría de Salud estatal desplegó 14 brigadas y dos unidades móviles que recorrieron las 30 calles de los seis barrios afectados, donde visitaron 493 casas, de las cuales 200 resultaron inundadas.
Personal de Salud continuará con las actividades de vigilancia epidemiológica a fin de realizar las acciones correspondientes para preservar el bienestar de las familias afectadas.
En el caso específico del albergue de la Parroquia del Barrio de San Lucas, se verifica la disposición de agua y las condiciones de la planta purificadora establecida en este sitio.