Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, dijo que no descarta la posibilidad de realizar una caravana en México por la seguridad y la paz en el país, luego de que denunció la presunta participación del crimen organizado durante las elecciones del 6 de junio en el estado.
"Hemos trazado algo que llamo la ruta por la legalidad y la paz de Michoacán y de México. Voy a seguir el siguiente paso en México, no descarto la posibilidad de una caravana nacional".
Será una convocatoria nacional, dijo, para asistir a la Ciudad de México y "levantar la voz", pues hará todo lo posible para que no regrese el 'narcogobierno' a Michoacán; "tampoco quiero que mi país se convierta en un narcoestado".
- Te recomendamos Silvano Aureoles se reúne con secretario de la OEA en EU; le pide "que no abandone a México" Política
Indicó que, por ahora, no llamará a la población a participar en el movimiento, pues se encuentra a la expectativa del desarrollo de la pandemia de covid-19 y buscará que no haya riesgo de contagios durante su realización.
"Estamos con la expectativa de carácter sanitario y quiero ser muy responsable en el tema", pero la "anunciará con oportunidad", dijo en conferencia de prensa.
Además, indicó que, tras haber realizado una gira de trabajo por Estados Unidos, visitará algunas embajadas que podrían estar interesadas en las denuncias que ha realizado.
"Vamos a seguir por la ruta de la legalidad y la paz. Seguramente estaré visitando algunas embajadas que tienen interés en el tema, la de Francia, Alemania y Reino Unido, países europeos que están muy alerta".
Reiteró que no teme a las posibles amenazas que pueda recibir o a una persecución política en su contra por realizar la movilización, pues "esta cruzada vale más que mi propia vida, no se va a detener y llegará hasta donde tope".
"Está en juego la libertad y los derechos, por eso recurrí a las instancias internacionales, porque es un tema muy grave", aseguró.
En junio, Silvano Aureoles advirtió que pudo haber intromisión del crimen organizado en las elecciones del 6 de junio por la gubernatura y sostuvo que con la llegada de Alfredo Ramírez Bedolla a la administración, sería el regreso del "narcogobierno".
Asegura tener pruebas sobre injerencia del crimen organizado en elecciones
Silvano Aureoles aseguró que tiene en su posesión fotografías, videos y testimonios que probarían que en la pasada elección del estado hubo intervención del crimen organizado.
Cuestionado por MILENIO, sostuvo que éstas se las hicieron llegar pobladores de Michoacán que se acercaron con él porque tienen miedo de denunciar directamente lo que saben y le pidieron que fuera él quien presentará las denuncias.
Insistió en que para respetar el debido proceso y para proteger la identidad de los denunciantes, de momento, no hará públicas dicha pruebas.
Recordó que no sólo ha presentado denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), sino ante distintos organismos internacionales. Subrayó que, de no tomarse cartas en el asunto, existe un grave riesgo de que en las próximas elecciones presidenciales del 2024 se repita el patrón, pero a nivel federal.
Aseguró que las denuncias que integrantes de Morena han presentado en su contra, como la de los diputados federales Hirepan Maya y Reyna Celeste Ascencio, por su presunta responsabilidad en los delitos de traición a la patria, ejercicio ilícito del servicio público, coalición de servidores públicos y peculado buscan distraer las denuncias que él personalmente ha hecho sobre 'narcoelecciones'.
También aseguró que la estrategia de seguridad emprendida por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha fallado y le pidió replantearla.
"Con la estrategia de abrazos y no balazos todo se derrumbó. Le pido que cambie de estrategia", dijo.
ROA