Silvia Ortiz denuncia agresión a su hijo por policías de Torreón; elementos fueron separados del cargo

“No nos vamos a quedar callados, tengo miedo pero no me importa porque mi obligación como defensora de derechos humanos", dijo la Vocera de Grupo Vida.

Silvia Ortiz, vocera de Grupo Vida. | Roberto Amaya
Torreón, Coahuila. /

Una vez más, el hijo de Silvia Ortiz, vocera del grupo VIDA, fue víctima de agresiones y la detención por parte de Policías Municipales, la mujer denunció que su hijo fue detenido sin razón aparente, los hechos ocurren días después de que la mujer junto a su hijo y una antropóloga forense fueron agredidos por la Policía Civil de Coahuila en los límites de Gómez Palacio y Torreón.

Mencionó que la madrugada de este viernes su hijo se encontraba durmiendo en una casa de la colonia Centro de Torreón, cuando la patrulla 35378 arribó al domicilio y tres elementos comenzaron a tocar la puerta.

Presuntamente el hombre de 37 años tomó una navaja ya que pensó que intentaban asaltarlo, y entonces los oficiales entraron a la fuerza arrebatándole la navaja para luego lesionarlo y posteriormente trasladarlo a la Colón.

También denunció que durante estos hechos, al hombre le robaron aparatos electrónicos, y otras pertenencias, "le robaron dos laptop, un celular, herramientas y dinero, yo ya tengo miedo que me lo vayan a matar, esto ya es mucho".

No fue sino hasta las 4:40 de la mañana cuando pudo hacer una llamada y dio aviso a su mamá, tanto la señora Silvia, como su esposo, llegaron al lugar para saber porque estaba detenido.

"Me habla y me dice, mamá otra vez me pegaron, estoy en la Colón, entraron a la casa y me tienen detenido por robo. Yo busqué al dueño de esa casa porque yo como acredito que mi hijo no estaba robando, Oscar y yo nos adelantamos pero nos dicen que estaba en la colonia Magisterio en una banqueta drogándose con una pipa", narró.

Acudieron a la Fiscalía a poner denuncia 

Sin embargo, al hablar con un Juez y tener los resultados de una

prueba toxicológica que salió negativa,

dejaron libre a su hijo, alrededor de las 6:00 de la mañana el hombre logró salir por falta de pruebas y horas después acudieron a la Fiscalía General de Coahuila para interponer una nueva denuncia.

“No nos vamos a quedar callados. Sí tengo miedo pero no me importa porque mi obligación como defensora de derechos humanos es dar a conocer todo esto que está haciendo la autoridad policial y no se les ocurra intentar siquiera mencionar que lleguemos a algún acuerdo que no lo haré. Mi hijo ya está cansado porque a cada rato lo están molestando y tachandolo de drogadicto. Yo no voy a dejar de buscar a los desaprecidos por eso hago esta denuncia pública”, afirmó.

Ante los constantes actos de agresión en contra de ella y su hijo, la vocera del Grupo aseguró que tiene el temor de que pretendan matar a su hijo, por lo que tomará otras medidas para ponerlo a salvo, asimismo dijo que en caso de que les llegue a pasar algo hace responsable a las autoridades de La Laguna, tanto municipales como estatales.

"Yo ya lo siento como una persecución, ya tenemos miedo y estoy solicitando medidas cautelares más severas, sobre todo para él. Ahora fueron los municipales y yo siento que esto es derivado de las acusaciones que hemos estado haciendo por las agresiones que se hacen a la ciudadanía".

Silvia detalló que la Fiscalía ya le había otorgado una medida de restricción hacia todas las corporaciones con la finalidad de brindarle seguridad con respecto a los sucesos anteriores, sin embargo, asegura que no se respetó.

Inician investigación; policías separados del cargo

Ante las denuncias realizadas a Seguridad Pública,

César Antonio Perales,

titular de esta dependencia, explicó que el departamento jurídico ya se está haciendo cargo de la investigación correspondiente

para determinar qué fue lo que ocurrió

y en cualquiera de los casos tomar una acción, así mismo indicó que los

tres oficiales señalados ya fueron retirados de su cargo

mientras se realizan las indagatorias.



Expuso que los elementos refieren que
el joven manejaba indebidamente una motocicleta y que hubo una cierta agresión.
"El actuar policial es muy delicado y debemos trabajar muy profesionalmente y atender a todas las personas que tengan una queja y si no es tanto lo que ellos fundamenten, nosotros daremos una explicación también, no es una situación que no debemos enfrentar. Al momento en que se da una situación así ellos se ponen en suspensión a espera de lo que arroje la investigación y concuerde el Consejo de Honor y Justicia de la Policía".

Aunque desconoce las causas exactas de la detención del implicado, aseguró qué la policía debe actuar de forma correcta.

"Los procedimientos de la policía deben ser correcto y dentro de los marcos de la ley, independiente del influjo en el que vaya la persona pero vamos a manejar el caso punto por punto para no dejar en estado de indefensión a la persona", dijo Perales.

dahh.

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.