Simas niega atraso de pago al Infonavit

Con documentos se demostró que no se tiene adeudo en el periodo de 2018 a 2019.

El adeudo más grande que se tuvo fue en 2012, con un monto de casi un millón 800 mil pesos. (Especial)
Se presentaron documentos donde se avala que no existe adeudo en 2018 y 2019. (Especial)
Torreón, Coahuila /

El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón, informó que ante el bloqueo de cuentas bancarias por parte del Infonavit, se tuvo un acercamiento el jueves con representantes de esa institución para conocer el adeudo real que mantiene la paramunicipal.

Sergio Lara Galván, secretario del Ayuntamiento de Torreón, explicó que por parte de la administración actual, no se tiene ningún pasivo con el Infonavit en el periodo de 2018 a 2019.

El saldo más grande del adeudo tuvo origen de una multa en el año 2012 por falta de pago que comprende de un monto de casi un millón 800 mil pesos.

“Durante años no se hizo efectivo el cobro ante el Infonavit. Se tiene una notificación de febrero de 2017 por la multa de 2012 que no se registró tampoco en los procedimientos administrativos de la entrega recepción”, afirmó.

Al respecto, Juan José Gómez Hernández, gerente general del Simas Torreón, mencionó que se tienen los documentos y estados de cuenta que avalan que no existe adeudo con el Infonavit en 2018 y 2019, “por eso les damos a conocer en esta rueda de prensa que estamos al corriente con nuestro pago”, señaló.

Subrayó que los pasivos se generan de años anteriores a 2016 y que las notificaciones que hace mención la síndica de minoría, Dulce Pereda, no tienen que ver con el proceso administrativo que llevó al congelamiento de algunas cuentas del Simas. 

Aclaró que esta acción no afecta por ningún motivo a la paramunicipal ni en cuanto al pago de nómina de los trabajadores, ni a sus gastos generales.

Asimismo, Esteban Soto Duran, presidente de la Comisión del Agua del Cabildo de Torreón, manifestó que las acciones realizadas esta mañana por regidores de la fracción del PRI, van encaminadas a “romper una relación cordial entre el Gobierno del Estado y el alcalde, Jorge Zermeño Infante”. 

Destacó que más que construir un ambiente de apertura para la ciudad, las situaciones que proponen, solamente destruyen los avances hechos en obra e infraestructura y los principales afectados son los torreonenses.

“Cuando los ciudadanos vemos esta situación, no deja absolutamente nada, pero si ellos van en esa dirección, yo les digo que vean por Torreón”, expresó.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS